Las calles de Santa Cruz contarán en mayo con ocho ‘Chicharritos’ creados por artistas

Este proyecto, impulsado por la Fundación Cepsa y el Ayuntamiento, contempla diversas propuestas que fueron escogidas a través de un concurso público

Las calles de Santa Cruz contarán, a finales del próximo mes de mayo, con el adorno de ocho ‘Chicharritos’ que han sido creados por artistas. Este proyecto, impulsado por la Fundación Cepsa y el Ayuntamiento capitalino, contempla propuestas muy diversas entre sí que fueron escogidas a través de un concurso público.

Los ganadores de esta iniciativa cultural presentaron en la mañana de hoy viernes, día 3, los bocetos premiados y dieron todos los detalles acerca de cómo realizaron los mismos. Los artistas seleccionados

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el director de Cepsa en Canarias, José Manuel Fernández-Sabugo, recordaron que los ocho artistas seleccionados decorarán la figura de este destacado símbolo de la ciudad. Cada una de las obras, que estarán realizadas en fibra de vidrio y resina de poliéster, mide 2,30 metros de altura incluyendo la peana.

Los artistas podrán iniciar sus intervenciones en los soportes de las figuras que se les facilitarán con la finalidad de que puedan estar instaladas, hacia finales del mes de mayo, en varias zonas céntricas de Santa Cruz. En cada una de ellas irá instalada, además, una placa con el nombre de la persona responsable de su autoría. Una vez que se encuentren expuestas, se iniciará otro concurso que dotará de cuantía económica a las tres obras más destacadas. Para ello, se tendrá en cuenta la opinión ciudadana, que podrá escoger sus obras favoritas con sus votos a través de las redes sociales.

Tanto Acha como Fernández-Sabugo resaltaron la originalidad de las creaciones artísticas con las que se decorará a cada una de las ocho esculturas, que van desde la lana trenzada y cinta de raso hasta elementos vegetales, redes de pesca, simulación de grafitis, pintura o trozos de espejos, entre otras.

Acha también se refirió a la importancia de la colaboración entre instituciones públicas y entidades privadas, como la Fundación Cepsa, sin cuya financiación no podrían llevarse a cabo muchas iniciativas culturales. Fernández-Sabugo, por su parte, resaltó la vinculación de Cepsa con Santa Cruz desde sus orígenes en la ciudad hace 86 años e indicó que la empresa siempre ha apostado por la cultura en todas sus facetas.

Las ocho propuestas seleccionadas fueron presentadas por Arganda Lorenzo Padrón (sin título); Francisco García González (‘El Chicharro disfrazado de dorada’); Inmaculada Juárez Pérez (‘Agua y vida mithologycal’); Liseth Rodríguez Figuera (‘Chicharrito reflejo’); Manuel Martín Díaz (‘Corazón de Santa Cruz’); Mónica Brito García (‘By mercy bouquet’); Pablo Falcón Muñoz (‘Chicharro style’); y Raiber González Hechevarría (‘Sueño de arco iris’).