Las cruces y las flores festejan con miles de vecinos el día grande de las fiestas de Santa Cruz

Las Ramblas y el parque García Sanabria se llenan de gente en una jornada que conmemora la fundación de la ciudad, capital de Tenerife y de Canarias

La celebración del día grande de las Fiestas de Mayo, con la conmemoración del 525 aniversario de la fundación de Santa Cruz de Tenerife, congregó hoy a lo largo de la jornada a miles de familias, que recorrieron el corazón de la ciudad, para disfrutar de la expresión popular de cruces, recreadas y engalanadas, en Las Ramblas y de la exposición de flores, plantas y artesanía del parque García Sanabria.

El Concurso de Cruces de Flores Naturales cuenta con la participación de 33 obras que representan a distintas asociaciones de vecinos y culturales de la ciudad; a las que se suman 18 cruces de flores que han confeccionado otras tantas entidades de Santa Cruz en la exposición que se celebrará en el paseo de las Tinajas de la Rambla; así como 37 cruces que han elaborado con materiales reciclados distintos centros educativos para el Concurso de Cruces Escolares.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la Reina de las Fiestas de Mayo, el Mago y la Maga infantiles, con sus cortes de honor; encabezó la comitiva oficial que compartió la visita con los vecinos; en compañía de la consejera autonómica de Hacienda, Rosa Dávila, y de numerosas autoridades públicas.

“Es un orgullo celebrar el 525 aniversario de Santa Cruz -señaló el alcalde- celebrando lo que somos: Un pueblo, una ciudad y una capital que, en tiempos más duros o menos duros, siempre sale adelante”.

Bermúdez aplaudió la respuesta masiva de los vecinos y las familias de Santa Cruz que se reúnen en torno a las tradiciones en el día grande de las fiestas de Mayo.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, reconoció el éxito social de esta jornada que representa “una muestra de nuestra identidad, de la identidad de nuestro pueblo, con un gran ambiente, en un día magnífico y con un gran resultado”.

Clavijo felicitó expresamente al Ayuntamiento capitalino por la labor desarrollada encaminada a potenciar e incluso recuperar en esta fecha manifestaciones populares asociadas a la tradición de Santa Cruz y de Canarias.

Iniciativa ‘Vive la Rambla’

Con anterioridad, Bermúdez y Clavijo, recorrieron los stands participantes en la novena edición de la iniciativa comercial ‘Vive la Rambla’.

En el marco de ‘Vive La Rambla’se realizan talleres de manualidades, así como de juegos tradicionales y donde también se ubica una muestra comercial compuesta por Sanitas, Papelería Maragá, Tienda oficial del C.D. Tenerife, Librería Ofra, Kids&Us Santa Cruz, Ifara Libros, Tupperware, Canarias Viaja, MrDog Anaga, Travel Tenerife MDT, Lukas Park, El Libro en Blanco, Abuela Lala y L´Atelier, mientras que en la avenida de Asuncionistas se instala una muestra de artesanía con 53 artesanos de la isla. Además, la actividad contará con la participación de la parranda canaria Trío Atlántico.

La novena edición de ‘Vive La Rambla’ está organizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, cuenta con el patrocinio de Sanitas, Donuts, Canarias Viaja, Hyundai y Obra Social “La Caixa”, y la colaboración de McDonalds, Hospiten, Zona Comercial Tranvía, Mercadillo del Atlántico, Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PRODAE), el Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas, y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.

Función religiosa

Los actos programados para este día grande de Santa Cruz incluyen, asimismo, la celebración de la función religiosa oficiada por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, conmemorativa el 525 aniversario de la ciudad, en la iglesia de la Concepción, a las 19:30 horas. Tras la cual, la procesión con la Santa Cruz recorre las calles de Santo Domingo, Calzada de la Noria y Padre Moore.

Igualmente permanece abierta al público, en el parque García Sanabria, la XLIII Exposición Regional de Flores, Plantas y Artesanía.

En paralelo, el programa ofrece una doble función de Gorgoritos, a las 12:00 horas y a las 18:00 horas, y talleres infantiles, entre las 10:00 y las 14:00 horas y las 17:00 y 20:00 horas; mientras que durante la jornada vespertina, a las 17:00 horas, tiene lugar el acto de entrega de los premios de los concursos de Cruces Escolares y de Dibujo y Pintura Infantil, junto a la fuente de la Fecundidad.

Y la música tiene su espacio reservado en la plaza de Candelaria, donde a partir de las 21:30 horas actúa Mestisay.