Las entidades de la construcción valoran el programa de rehabilitación de viviendas

El alcalde de la ciudad expone la programación prevista para el próximo año, que contempla obras de mejora en 485 inmuebles de diversos barrios

El presidente de la Federación Provincial de Entidades de la Construcción (FEPECO), Óscar Izquierdo, ha valorado el programa de rehabilitación de viviendas que impulsa el el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Ministerio de Fomento del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife. La ejecución de esta nueva fase permitirá la realización de mejoras en 485 inmuebles de diferentes barrios de la capital.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, expuso hoy la programación prevista a representantes de las entidades de la construcción, durante un encuentro de trabajo que contó además con la participación de la concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto. “Cuando se concluya estas actuaciones, habremos actuado en 1.420 viviendas, a las que habrá que sumar otras 1.081 que irán con cargo al Plan de Vivienda 2018/2021”, explicó el alcalde.

Con anterioridad, Izquierdo resaltó que “Santa Cruz es el municipio que ha crecido exponencialmente, dando más empleo a nuestro sector y, además, lo ha hecho con eficacia y diligencia. Se han ejecutado casi 500 obras y una inversión de 6 millones de euros y hoy hemos tenido la magnífica noticia, para terminar el año, de que en 2019 continuará con esta política que tanta esperanza da a nuestro sector”.

Asimismo, el presidente de FEPECO destacó que “Santa Cruz tiene el impuesto de construcción, el ICIO, más bajo de toda España y eso hay que decirlo y valorarlo. Se está apostando decididamente por la rehabilitación en nuestra capital y, además, el Ayuntamiento tiene un modelo de licitación que permite que las pequeñas y medianas empresas del sector de la construcción tengan trabajo. La rehabilitación, sin duda, ofrece más seguridad a los inmuebles en los que se actúa, otorga más calidad de vida a los inquilinos de los mismos y, además, supone un incremento patrimonial del valor de los edificios rehabilitados. Como verán, todo son ventajas”, concluyó.

Bermúdez agradeció la predisposición de FEPECO para colaborar con el Consistorio y afirmó que el Ayuntamiento invierte en este capítulo “para solucionar problemas a los vecinos y dar empleo. Estamos aquí para presentar al sector lo que se ha hecho, con más de un millar de viviendas rehabilitadas, y para anunciar la incorporación de 485 viviendas en 2019 por un valor de 5,7 millones de euros”.

“Cuando se concluyan estas actuaciones, habremos ejecutado un total de 1.420 viviendas, a las que hay que sumar también otras 1.081 que irán con cargos al Plan de Vivienda 2018/2021. Estamos hablando de medidas de las que se benefician barrios tradicionales de Santa Cruz, que se construyeron hace décadas y que ahora tendrán bloques con viviendas dignas”, manifestó el alcalde.

De igual manera, el alcalde afirmó que “muchas pymes van a poder acceder a las rehabilitaciones que se han programado para 2019, ya que los pliegos contemplan la salida en lotes para que las adjudicaciones queden repartidas de la mejor manera entre las máximas empresas posibles”.

Carmen Delia Alberto hizo referencia a que el valor de estas licitaciones “irá desde los 90.000 euros de la más pequeña a los 1,1 millones de la mayor” y detalló que el programa contempla la rehabilitación de “2 bloques en La Victoria, 10 en Santa María del Mar, 6 en Miramar, otros 6 en La Salud y 2 grupos en García Escámez, uno de 10 viviendas y el otro de 96”.