Las mujeres de Santa Cruz debaten cómo alcanzar más derechos en conciliación

El IES Alcalde Bernabé Rodríguez acoge hoy el III Encuentro de Mujeres de Santa Cruz de Tenerife

La segunda teniente de alcalde y concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Santa Cruz, Marisa Zamora, abrió hoy el III Encuentro de Mujeres del municipio, en el que se abordarán aspectos relacionados con la consecución de derechos en conciliación y corresponsabilidad.

Durante su intervención, Zamora agradeció la implicación de las mujeres y colectivos de mujeres en la organización del encuentro que, además, da cumplimiento a las directrices del III Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades.

La concejala subrayó que “si bien el Ayuntamiento puede impulsar acciones desde la normativa, estas quedarían en saco roto si no cuentan con la implicación y participación activa de las mujeres; porque este encuentro –añadió, igual que los anteriores, quiere ir un poco más allá del mero intercambio de impresiones o experiencias”.

En este sentido, destacó el carácter participativo del encuentro, que “quiere definir también estrategias que nos indiquen el camino a seguir, partiendo de la realidad de las mujeres, para avanzar hacia una plena igualdad”.

“Nos queda mucho camino por recorrer, pero ese camino será más transitable si los hacemos todas juntas, con objetivos claros y, sobre todo, desde la convicción de que no solo es posible hacerlo, sino que es el mejor favor que le podemos hacer a la sociedad”, indicó.

La concejala aseguró que “cada día tenemos en Santa Cruz más mujeres, más asociaciones, más colectivos implicados en esa tarea, lo que me hace sentir orgullosa de mi condición de mujer y también de chicharrera”.

El III Encuentro de Mujeres, que tiene lugar en el IES Alcalde Bernabé Rodríguez, se abrió con una charla informativa, que puso el marco teórico al objetivo del mismo, aclarando el concepto de patriarcado y analizando como las mujeres desempeñan un rol social que les viene impuesto y que resulta desigualitario respecto de los hombres.

La ponencia corrió cargo de Olga Manduca Gómez, diplomada en Magisterio, licenciada en Pedagogía y Máster Universitario “Estudios Feministas, Políticas de Igualdad y Violencia de Género”. Manduca es, además, vocal en Consejo Municipal de las Mujeres.

Tras la charla central, se constituirán los grupos de trabajo, identificando y analizando desde la situación personal y vivencial de cada mujer, los elementos que nos han sido impuestos desde la sociedad patriarcal, y que limitan y afectan a las mujeres en la conciliación y la corresponsabilidad.

Para finalizar el encuentro, se perfilarán estrategias que ayuden a solventar esas limitaciones, partiendo siempre de las circunstancias sociales, familiares, culturales de cada participante.

Precedentes

El I Encuentro tuvo lugar el 11 de junio de 2016. Participaron un total de 30 mujeres, que formaban parte de Asociaciones de Mujeres del municipio. Las asociaciones participantes fueron Asociación Mujeres, Solidaridad y Cooperación, Asociación de Mujeres de Anaga, Asociación de Mujeres Ágora, Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama, Asociación de Mujeres del Sobradillo, Asociación Contramarea y Asociación de Familias Monoparentales de Canarias.

El II Encuentro se celebró el 7 de octubre de 2017. El número de participantes se incrementó a 42 mujeres, ofertándose un servicio de ludoteca en el que participaron 7 menores. Se abrió la participación ya no sólo a las asociaciones de Mujeres, sino también a diversos colectivos de mujeres.

Las 11 asociaciones de mujeres y colectivos que participaron fueron: Asociacion De Mujeres Ágora, Asociacion de Mujeres Solidaridad Y Cooperación, Asociacion de Familias Monoparentales de Canarias, Asociacion de Mujeres Anaga, Asociacion Mujer Canaria Siglo XXI, Colectivo de Mujeres de la Asociación Plena Inclusión Canarias, Colectivo de Mujeres de Senegal, Colectivo de Mujeres de Filipinas, Asociación de Mujeres Laurisilva, Asociacion de Mujeres del Sobradillo (Amuso), Colectivo de Mujeres "Famara" del Tablero.