Las personas sin hogar defienden su dignidad y el derecho a una oportunidad

Los usuarios del albergue de Santa Cruz abren con un manifiesto reivindicativo la semana de concienciación y sensibilización de las personas sin hogar

Los usuarios del Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife inauguraron hoy la semana de concienciación y sensibilización de las personas sin hogar con la lectura de un manifiesto en el que defienden su dignidad, rechazan la discriminación y reivindican el derecho a una segunda oportunidad en la sociedad.

La lectura del manifiesto, que corrió a cargo del usuario del albergue don Anselmo Hernández y a la que asistió el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, reclama la necesidad de “cambiar la imagen negativa de las personas sin hogar y mostrar, como nosotros somos personas con fortalezas, debilidades, derechos, y deberes tal y como los tiene el resto de la sociedad”.

“Nadie es consciente de que, en algún momento de su vida, podría encontrarse en esta situación hasta que se ve viviéndola, como ahora nosotros. Nuestra presencia en la calle, es un fracaso colectivo de la sociedad y de las políticas sociales actuales”, reza el manifiesto.

“Las circunstancias que nos han llevado hasta aquí -explica el manifiesto- son innumerables, y a pesar de que existan diversas problemáticas, todos, con voluntad podremos cambiarlas, porque todos tenemos derecho a una segunda oportunidad. Todos erramos, todos somos personas”.

Los usuarios del albergue, que han redactado conjuntamente el texto, se preguntan “¿acaso habría alguien que no quiere tener un hogar donde vivir, un sueldo a fin de mes…? Nosotros, las personas sin hogar, también queremos eso, y luchamos cada día por crear las oportunidades que nos ayuden a poder tenerlas. Si bien, muchas veces estas oportunidades no llegan porque decir “personas sin hogar” equivale a cerrar todas las puertas para el cambio”.

‘Eres tú, soy yo’

En el manifiesto, las personas sin hogar quieren “alzar la voz hacia el cambio de visión, resaltando que las personas sin hogar podemos avanzar hacia una vida digna”.

Como reflexión final, el texto relata cómo “Manuel es un gran empresario, él ha creado un buen estatus social, tiene a su familia, su esposa. Un día, Manuel decide que es una buena idea hacer una inversión para aumentar su pequeño patrimonio, pero no le sale, pierde todo, su esposa le deja, y se ve obligado a recurrir al centro municipal de acogida. Por comida, por trabajo, por un techo que no sea el cielo. Manuel eres tú, Manuel soy yo”.

Programa semanal

Con la lectura del manifiesto arranca una semana dedicada a la sensibilización con este colectivo y que coincide con la celebración del Día Internacional de Personas sin Hogar.

Mañana martes, por ejemplo, celebrarán un campeonato de futbol en el pabellón municipal de Deportes entre equipos formados por usuarios de los centros municipales de acogida y profesionales de entidades sociales que colaboran en esta causa.

Al día siguiente, el miércoles se organizará la segunda Feria de Potencialidades con la participación de personas usuarias de los distintos recursos sociales del municipio y donde no faltarán talleres, actividades lúdicas o batucadas.

El jueves 30 de noviembre se desarrollarán las terceras jornadas técnicas de personas sin hogar en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA), que además de la presencia de autoridades contará, entre otros, con el concurso de profesionales especializados como Juan Carlos Arellano Torre, jefe de la Unidad Central del Samur Social, o Yanet de los Reyes Martín, coordinadora general del Samur Social.

Como colofón a la semana, el TEA reanudará el viernes las jornadas con la celebración de distintas mesas de trabajo sobre diferentes aspectos en materia de intervención social con personas sin hogar. Posteriormente se procederá a la lectura de conclusiones y a la clausura de las jornadas.