Liseth Rodríguez gana el certamen de escultura 'Chicharritos'

Su obra titulada 'Reflejo' fue la mejor puntuada por el jurado y la votación popular

La escultura denominada ‘Chicharrito reflejo’, decorada por Liseth Rodríguez Figuera, ha sido la ganadora del concurso convocado por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Fundación Cepsa. En segundo y tercer lugar han resultado clasificados ‘Sueño de arco iris’, de Raiber González Hechevarría y ‘Chicharro style’, de Pablo Falcón Muñoz, respectivamente. Asimismo los miembros del jurado acordaron hacer una mención especial al chicharrito ‘Agua y vida mithologycal’ por su calidad, ejecución y valor estético.

El jurado estuvo integrado por el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha; la responsable de la Fundación Cepsa en Canarias, Belén Machado; los catedráticos de Bellas Artes, María Isabel Nazco y Severo Acosta; y la doctora en Historia del Arte, Nuria Segovia Martín. En su veredicto han tenido en cuenta la vinculación de la propuesta con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el interés artístico y cultural de la obra y la originalidad, entre otros factores.

El fallo definitivo es, sin embargo, resultado de dos valoraciones diferentes: el 60% de la decisión ha correspondido al mencionado jurado, reunido a tal efecto, y el 40% restante concierne al voto popular emitido a través de la página web del Ayuntamiento de la capital y las redes sociales Facebook y Twitter.

Ambos resultados fueron bastante cercanos, coincidiendo en los dos primeros premiados, que recibieron 1.654 y 1.466 votos populares, respectivamente. Un total de 2.926 ciudadanos y visitantes votaron en internet por sus tres esculturas preferidas.

Acha destacó la "originalidad de los trabajos de decoración presentados, en los que se emplearon materiales muy diversos, y agradeció el apoyo de la Fundación Cepsa, que ha dado origen e impulsado esta iniciativa". Asimismo, también resaltó el hecho de que la valoración del jurado y el voto popular "fuesen casi coincidentes".

Machado, por su parte, alabó la "calidad técnica y artística de los ocho finalistas", e hizo referencia, asimismo, "a la gran expectación que generaron en miles de ciudadanos y visitantes durante todo el mes en el que las esculturas estuvieron expuestas primero en la el paseo de las Tinajas en la rambla de Santa Cruz y, posteriormente, en el Centro de Arte La Recova".

Desde su inicio, el concurso estuvo abierto a la participación de toda la ciudadanía. De los 45 bocetos presentados, el jurado seleccionó a ocho artistas finalistas, que fueron quienes tuvieron la oportunidad de plasmar su propuesta en las esculturas de fibra de vidrio y resina de poliéster, de 2,30 metros de altura (incluida la peana) facilitadas por la organización.

Para la ejecución del proyecto, los finalistas recibieron una ayuda económica con el fin de sufragar la compra de los materiales necesarios para la decoración de cada obra. Una vez plasmados los proyectos y completada la instalación provisional de los ‘Chicharritos’ en el paseo de Las Tinajas de la rambla de Santa Cruz, se abrió un nuevo concurso, para seleccionar, entre el jurado y la votación popular, a los tres más destacados.

Los autores de los tres ‘Chicharritos’ ganadores, Liseth Rodríguez, Raiber González y Pablo Falcón, recibirán un premio de 1.000, 500 y 300 euros, respectivamente, también aportados por la Fundación Cepsa.

Durante el mes de septiembre, tendrá lugar el acto de entrega de los premios y, posteriormente, se procederá a la instalación de los 8 chicharritos finalistas en diversos enclaves de la capital tinerfeña.