Los cambios del tráfico en la ciudad por el Carnaval arrancan mañana con la Cabalgata

Desde mañana tendrá vigencia la limitación de la circulación en el interior del Cuadrilátero, que concluirá el próximo 11 de marzo

La celebración de la Cabalgata Anunciadora del Carnaval, prevista para mañana, viernes 1, desde las 20:00 horas, marcará el inicio de las fiestas en la calle y la aplicación de limitaciones de la circulación dentro del cuadrilátero carnavalero, extensibles hasta el próximo día 11 de marzo.

La comitiva festiva discurrirá por el itinerario habitual, arrancando desde la avenida Madrid, donde se concentrará la mayoría de los participantes, por la avenida Bélgica, plaza República Dominicana, avenida de La Asunción, Ramón y Cajal, Galcerán, plaza Weyler, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina y avenida Marítima. Miles de personas saldrán a las calles para darle la bienvenida a esta edición del Carnaval santacrucero.

Para el correcto desarrollo de este acto se harán necesarias limitaciones tanto al estacionamiento como a la circulación en diversas vías de la ciudad. Desde el área de Seguridad Ciudadana y Vial, la primera teniente de alcalde y responsable de la misma, Zaida González, recuerda a la ciudadanía “nuestra recomendación para que utilicen el transporte público, ya que, como todos los años, será complicado acceder a la ciudad en vehículo privado y, además, de esta manera contribuiremos entre todos a mejorar la gestión del tráfico”, señaló.

Prohibiciones de estacionamiento

Desde el punto de vista de la gestión del tráfico y por la adopción de las medidas especiales en materia de seguridad, las prohibiciones para estacionar comenzarán a estar vigentes desde las 07:00 horas de mañana, viernes, hasta la finalización de la Cabalgata, en un tramo de la avenida Madrid, calles Ramón y Cajal, Progreso y Álvarez de Lugo. La vigencia de las siguientes prohibiciones en esta materia comienza desde las 12:00 horas en toda la extensión de la avenida Bélgica y Comodoro Rolín. A las 15:00 horas se extiende esa limitación a Ramón y Cajal, Méndez Núñez, Pilar, Villalba Hervás, La Marina, Bravo Murillo hasta la plaza de España. Existirá idéntica prohibición en la avenida Francisco La Roche.

Los diferentes grupos operativos de la Policía Local velarán por el cumplimiento de estas indicaciones y se ruega a los ciudadanos que respeten la señalización circunstancial que ya se encuentra instalada en todas las vías afectadas.

El inicio formal del corte de calles para la celebración de la Cabalgata comenzará a las 15:00 horas en la avenida Bélgica y algunas calles adyacentes, para facilitar la concentración de los participantes, y se prevé que será a las 19:00 horas, salvo que la afluencia previa de público lo aconseje, cuando se cierre la circulación en todo el recorrido de la comitiva festiva. Al finalizar la Cabalgata, y adoptando las medidas de seguridad oportunas, se irá reabriendo el tráfico progresivamente.

En esta edición se hará necesario establecer hasta 41 puntos de cortes de tráfico en los que habrá presencia policial. De hecho, serán casi 200 los agentes que desempeñarán funciones relativas al tráfico y la seguridad durante la Cabalgata. En estos cometidos también será necesaria la colaboración de la agrupación de voluntarios de Protección Civil.

Cierre del Cuadrilátero

Desde mañana, viernes, también se procederá a activar las restricciones de paso al denominado Cuadrilátero del Carnaval, un perímetro con límites desde la avenida Francisco La Roche, Ramblas de Santa Cruz, calles República de Honduras, La Marina, San Juan Bautista, Santa Rosalía, La Rosa, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, Pilar, Imeldo Serís, San Francisco de Paula, Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, Miraflores, plaza Isla de La Madera, Marcos Redondo, San Sebastián, avenida Marítima, avenida Constitución, Tres de Mayo, ermita de Regla, Bravo Murillo y José Manuel Guimerá Gurrea.

Estará prohibido el tráfico en el interior de dicho perímetro los días más importantes de la fiesta, salvo para los usuarios de garajes de esas zonas y que cuenten con la autorización solicitada previamente a la Policía Local.  Mientras permanezca vigente el cierre del Cuadrilátero, el acceso a las poblaciones de Anaga se realizará por la vía interior del muelle, desde su entrada por la avenida Constitución hasta su salida por la Dársena Pesquera, dicha vía únicamente estará abierta al tráfico en general hasta las 22:00 horas.