Los CEIP inician las actividades extraescolares educativas y deportivas gratuitas con normas COVID-19

El Ayuntamiento trabajará el refuerzo educativo, adaptado a cada ciclo de enseñanza, y se incorpora el servicio de acogida temprana del que ya disfrutan los centros que lo han solicitado

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de la concejalía de Educación, ha puesto en marcha, para el presente curso 2020-21, un completo programa de actividades extraescolares de carácter gratuito, del que se van a beneficiar los 36 CEIP de los cinco distritos del municipio. Los alumnos de Primaria, de los centros que lo han solicitado, ya se benefician de estas actividades en este último trimestre, y será en el siguiente cuando se incorporen los alumnos de Infantil.

En la tarde del miércoles, el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez y la concejala de Educación, Claudia Reverón, acudieron a uno de los centros, el CEIP María Isabel Sarmiento en Valleseco, donde el alumnado ya se beneficia de un refuerzo educativo, así como en la realización de actividades deportivas que brinden a los más pequeños la posibilidad de iniciarse en su disciplina favorita.

Bermúdez quiso agradecer a la directora del centro educativo “el trabajo que están realizando en este CEIP, que es un ejemplo de cómo hemos recuperado las actividades extraescolares y que financia el Ayuntamiento”. Y añadió, “hablamos de unas actividades que son gratuitas y que ya están adaptadas a las normas COVID, y así garantizar que se realizan de forma segura”.

El alcalde quiso aprovechar la visita para comprobar el techado de la cancha deportiva “ya que es uno de los nuevos cinco techos que hemos entregado y que favorecen el desarrollo de actividades educativas y deportivas. Nuestra firme intención es seguir techando canchas deportivas del resto de CEIP”.

Las actividades tienen carácter gratuito y los niños y niñas de Santa Cruz mejorarán sus prestaciones a la hora de estudiar y, al mismo tiempo, también se beneficien de un completo programa de actividades extraescolares deportivas.

Reverón, por su parte, recordó que las actividades “son muy importantes para fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y, al mismo tiempo, los pequeños adquieren unas competencias y valores. Además del refuerzo escolar de determinadas asignaturas, les sirven para desarrollar la creatividad, la motivación y que estar en los colegios sea el centro estratégico de socialización para los niños y niñas de Santa Cruz”.

El servicio de acogida temprana ya está funcionando en los centros que lo han solicitado, y desde la concejalía se garantiza que llegará a la totalidad de los CEIP del municipio.

Los programas de refuerzo escolar sirven de apoyo a la labor reglada que realizan los propios centros educativos durante el curso. De hecho, las actividades y materias que se imparten en cada uno de ellos han sido elegidas por los propios colegios e institutos en función de sus necesidades, lo que da una idea del carácter participativo y adaptado prácticamente a la carta del proyecto.

Durante el presente curso escolar se ofrecerán clases de refuerzo y todas ellas se realizarán con un método basado en el apoyo psicopedagógico, técnicas de estudio, trabajos de empatía, educación emocional, prácticas de concentración, técnicas de relajación, ejercicios de trabajo en equipo y animación a la lectura.