Los cementerios de Santa Cruz de Tenerife reabren el lunes 25 de mayo

En Santa Lastenia no se limitará el aforo, aunque se controlará que no haya aglomeraciones mientras que los otros cuatro camposantos activos tendrán máximos de entre 25 y 40 personas

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha decidido reabrir los cementerios del municipio, coincidiendo con la fase 2 de la desescalada. A partir del lunes 25, de mayo los cinco camposantos activos, Santa Lastenia, Santa Catalina, Taganana, Punta de Anaga e Igueste de San Andrés, podrán recibir visitas, eso sí, con las limitaciones impuestas por la actual situación de emergencia sanitaria para la prevención del contagio de la Covid-19.

La reapertura se llevará a cabo siguiendo un estricto protocolo de seguridad, elaborado por la empresa gestora de este servicio, Cetensa Canarias. El concejal de Servicios Públicos, José Ángel Martín, explica que “se seguirán las mismas normas que para el resto de los espacios municipales abiertos al público, no debiéndose producir aglomeraciones”. Martín hace un llamamiento a la ciudadanía “para que las visitas a los cementerios se puedan realizar de manera escalonada y evitar así evitemos imágenes de colas a las puertas de los mismos”.

En el cementerio de Santa Lastenia, debido a sus grandes dimensiones, no se limitará el aforo, aunque el personal de la empresa vigilará en todo momento que no se produzcan aglomeraciones en las zonas comunes y que se respete el distanciamiento de los 2 metros. En Santa Catalina, el aforo quedará limitado a un máximo de 40 personas, mientras que los otros tres camposantos tendrán un máximo de 25 personas. José Ángel Martín confía en que “estos límites son suficientes para que no se produzcan aglomeraciones, ya que hablamos de cementerios pequeños y de poca afluencia”.

Para el acceso no podrán ir más de dos personas juntas, siempre que convivan, intentando guardar las distancias de seguridad. Los cinco cementerios abrirán en un horario de 8:30 a 16:30 todos los días. La atención administrativa en las oficinas de Santa Lastenia se realizará de 8:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 8:00 a 13:00 horas sábados, domingos y festivos, pudiendo atender a una única persona por puesto de trabajo.

Por otro lado, se ha decidido que los entierros del día tendrán prioridad, acotándose la zona de la unidad de enterramiento hasta que finalice el servicio. Durante la celebración del funeral, el personal del cementerio podrá interrumpir las visitas ordinaras permitidas. La participación de la comitiva queda limitada por el estado de alarma a 25 personas en la fase 2. En cuanto a las protecciones que debe llevar cada visitante, el uso de guantes está recomendado pero las mascarillas sí son obligatorias. Los aseos estarán cerrados. Cetensa recomienda evitar el contacto con los objetos de devoción u otros objetos que habitualmente se manejen y recuerda que será obligatorio seguir en todo momento las instrucciones del personal y permanecer en el camposanto el menor tiempo posible.