Los Joroperos gana el concurso de Comparsas ‘Ritmo y Armonía’

Miles de carnavaleros se dieron cita en los grandes bailes nocturnos, en una velada que transcurrió sin incidentes de importancia

La comparsa Los Joroperos se alzó anoche con el primer premio del concurso ‘Ritmo y Armonía’, celebrado en la avenida Francisco La Roche con la participación de nueve formaciones. El segundo premio recayó en Los Cariocas y en tercer lugar quedó clasificada Río Orinoco. El accésit fue para Tropicana. Asimismo, el premio al ‘Mejor Estandarte’ recae este año en Río Orinoco.

El desfile, que discurrió por las avenidas Francisco La Roche y Marítima, contó con la participación de las formaciones Danzarines Canarios, Tabajaras, Los Joroperos, Los Valleiros, Los Rumberos, Río Orinoco, Los Cariocas, Bahía Bahitiare y Tropicana.

Además, estuvieron presentes en el espectáculo la Reina del Carnaval 2017, Judit López, y sus cuatro damos de honor, además de todas las candidatas a soberana adulta de la fiesta de la máscara de este año.

El jurado del concurso de comparsas ‘Ritmo y Armonía’ estuvo integrado por Ricky Cabrera, profesor de bailes latinos; Sonia Alonso, coreógrafa; Marta Rosa Días, músico y percusionista, y Fernando Cruz, titulado en Guitarra Clásica y Musicología. Actuó como secretaria Rosa María Andersson.

Por primera vez, el acto contó con un animador bilingüe que se encargó de explicar a los espectadores el desarrollo y contenido del acto.

Carrozas y coches engalanados

Por otra parte, el mismo escenario de la avenida Francisco La Roche acogió ayer el Concurso de Carrozas y Coches Engalanados, en el que participaron 11 carrozas y 40 coches engalanados que desfilaron por la avenida santacrucera al son de la música y luciendo las alegorías que han preparado este año, tanto para concursar en este certamen como para participar en los distintos actos que el Carnaval santacrucero celebra en la calle.

En la modalidad de Carrozas, la denominada ‘Del medievo, vengo al Caribe voy’ ha conseguido el primer premio. En segundo lugar quedó clasificada la que lleva por título ‘Los guardianes’, siendo el tercer premio para ‘El circo’.

En cuanto al apartado de coches engalanados, los premios han sido para ‘Los piratas del Caribe’, seguidos por ‘Balseiros del Caribe’ y, el tercer lugar ha sido para ‘Ni muerto dejo el Carnaval’.

El jurado del certamen estuvo integrado por María Melo, licenciada en Arte Dramático y actriz; Elena González, técnico escaparatista; Daniel Halens, representante del departamento Textil y Confección y Piel del Centro Integrado de F. P Las Indias; junto a las licenciadas en Bellas Artes Natalia Villa y Ana Rodríguez de Vera.

La concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Santa Cruz, Gladis de León, acompañada por la primera y segunda teniente de alcalde, Zaida González y Marisa Zamora entregaron anoche los premios en el escenario de la plaza de la Candelaria, momentos antes del inicio de los bailes de la noche del sábado de Carnaval.

Limpieza de la ciudad

Los bailes volvieron a congregar a miles de personas en los principales puntos de concentración de carnavaleros durante las fiestas, en una velada que transcurrió con absoluta normalidad, sin que se produjeran incidencias relevantes.

El segundo dispositivo especial de limpieza comenzó a operar a las 07:00 horas con la siguiente dotación: 75 personas y 36 vehículos, distribuidas en 34 peones, 24 conductores, 10 peones especialistas, 6 mandos intermedios y 1 mecánico. Además, con motivo del concurso de “Ritmo y Armonía”, también se activó un operativo específico de limpieza, que tendrá continuidad hoy con motivo del Carnaval del Día.

Refuerzo del transporte público

El Carnaval cuenta, un año más, con una potente oferta de transporte público. El funcionamiento de tranvías dobles en horario nocturno, la entrada en servicio de 14 líneas de guaguas o el establecimiento de seis paradas de taxis son algunas de las medidas puestas en marcha por el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento capitalino para que los desplazamientos hacia y desde Santa Cruz sean fiables, cómodos y seguros para todos los usuarios.

El tranvía, operado por Metrotenerife, cuenta en su línea 1 con tranvías dobles y frecuencias cada 10 y 12 minutos durante todos los días y noches grandes del Carnaval. La parada de La Paz sigue siendo la estación de origen y destino de la línea durante los servicios nocturnos del tranvía y también alberga el dispositivo de seguridad con presencia permanente de efectivos de la Policía Nacional.

Durante las jornadas del Carnaval de Día, fijadas para hoy, domingo, y el sábado 4 de marzo, así como el domingo 5 de marzo, los tranvías dobles tendrán como parada final del servicio la del Teatro Guimerá. Los vehículos operarán, en horario de mañana y tarde, con una frecuencia de 10 minutos.

Por lo que respecta a la guaguas Titsa está desplegando un dispositivo especial de refuerzo de sus servicios, con 14 líneas que funcionan con horario nocturno en las rutas que conectan Santa Cruz con toda la isla. Sus usuarios tendrán un fácil acceso a la fiesta y un regreso mucho más ágil, ya que los vehículos de la compañía tendrán un paso preferente en los controles de tráfico que establecerá la Guardia Civil.

Cambios de tráfico

Como cada año, el Carnaval en la calle obliga a modificaciones del tráfico que, en lo sustancial, implican la limitación de paso hacia el interior del denominado cuadrilátero del Carnaval santacrucero. Estas restricciones entraron en vigor el viernes, a las 18:00 horas, y se mantendrán hasta el lunes 5 de marzo.

El horario definido anteriormente quedará cerrado al tráfico el cuadrilátero, concretamente desde los límites de la avenida Francisco La Roche, Ramblas de Santa Cruz, calles República de Honduras, La Marina, San Juan Bautista, Santa Rosalía, La Rosa, Suárez Guerra, Emilio Calzadilla, Pilar, Imeldo Serís, San Francisco de Paula, Afilarmónica Ni Fú Ni Fá, Ramón y Cajal, Miraflores, plaza Isla de La Madera, Marcos Redondo, Bravo Murillo, San Sebastián, avenida Marítima, avenida Constitución, Tres de Mayo, ermita de Regla, Bravo Murillo y José Manuel Guimerá.

Cruceros

Hoy, se encuentran amarrados en el puerto de Santa Cruz de Tenerife dos cruceros -el MSC Magnífica y el Horizon- que forman parte del grupo de 11 embarcaciones que visitarán la ciudad durante los Carnavales y que permitirán que unas 30.000 cruceristas disfruten de la fiesta más

Reducción en el número de menores atendidos

Por otra parte, el Hospital del Carnaval atendió la pasada noche a 143 personas que precisaron algún tipo de ayuda, una cifra considerablemente baja en relación con las decenas de miles de carnavaleros que participan de los actos nocturnos. Además, como dato significativo, y en comparación con el año anterior, se ha reducido notablemente el número de menores asistidos en este dispositivo preventivo; en concreto han sido 11 los jóvenes atendidos.

Hay que recordar que en el dispositivo de seguridad del Carnaval santacrucero se integran unos 1.500 efectivos policiales y sanitarios. Como suele ser habitual, las atenciones por el consumo excesivo de alcohol ha sido el requerimiento más común, significando el 46 por ciento de los casos que se han registrado por esta sintomatología.

Este dispositivo de coordinación y asistencia se encuentra ubicado en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Reparto de pulseras identificativas

Por otra parte, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tiene previsto repartir hoy, durante la celebración del primer Carnaval de Día, un total de 4.000 pulseras identificativas destinadas a prevenir posibles extravíos de menores. Estas pulseras permitirán que los padres y madres apunten sus datos esenciales o un teléfono de contacto para ser localizados en caso de pérdida de los más pequeños.

Este es el tercer año en el que los voluntarios realizan esta iniciativa en el Carnaval santacrucero. Las pulseras que portarán los menores de edad se repartirán en diversos puntos de la ciudad, principalmente en los accesos al Cuadrilátero del Carnaval. También se prevé que se distribuyan por parte de los voluntarios en los lugares de paso hacia los escenarios en los que se concentrarán las principales actuaciones musicales de la jornada.

El Carnaval de Día se ha convertido en uno de los actos más multitudinarios de la fiesta, además con la presencia de numerosos menores debido al carácter familiar de esta celebración. El éxito de este reparto gratuito de pulseras ya se ha constatado en los años anteriores, gozando de gran aceptación por parte de los mayores y los más jóvenes.