Los servicios prestados por las Unidades de Trabajo Social aumentan un 35% en un año

La Concejalía de Atención Social señala que “por cada queja puntual, hay miles de santacruceros satisfechos que saben que el Ayuntamiento está a su lado”

Los servicios prestados por las Unidades de Trabajo Social (UTS) dependientes de la Concejalía de Atención Social durante los primeros once meses de 2017 registraron un aumento superior al 35% en comparación con la misma magnitud del año 2016 completo, pasando de 49.842 a 67.536 servicios, según informó hoy este departamento del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En términos presupuestarios, el Ayuntamiento incrementó igualmente la partida destinada a financiar este servicio de atención directa a los ciudadanos con necesidades sociales en cerca de 400.000 euros en 2017 con relación a 2016, al invertir más de 5 millones de euros en el presente ejercicio por los 4,6 millones del curso anterior.

El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, reconoció que “es cierto que puntualmente se producen quejas sobre la mayor o menor agilidad en la atención de estas unidades, pero esa circunstancia no representa en ningún caso la tónica general con la que trabajamos”.

“Por cada queja, que intentamos atender a la mayor brevedad, hay miles de santacruceros atendidos y satisfechos, que saben que el Ayuntamiento está a su lado”, dijo.

“En cualquier caso -afirmó- en un área de gestión social que como la Educación o la Sanidad trabaja con personas se producen ocasionalmente picos de demanda que comportan una demora en la atención que vamos ajustando en los días sucesivos hasta normalizar el servicio. Pero eso es absolutamente natural y comprensible”.

Óscar García puntualizó al respecto que “esa demora se corresponde con demandas ordinarias de personas que ya están siendo atendidas; en ningún caso, con demandas urgentes que, tras ser valoradas por un trabajador social, son atendidas en el mismo día en cada una de las UTS”.

“El compromiso y la calidad de la gestión social del Ayuntamiento está fuera de toda duda como evidencia el crecimiento exponencial de los recursos económicos, humanos y materiales destinados al auxilio y a la atención de los vecinos con más necesidad”, añadió.