Los títeres de Tragaluz protagonistas de la nueva cita de “Salón Guimerá”

El Teatro Guimerá dedica a los niños su próximo espectáculo online con la representación de dos cuentos dedicados a la lectura y a la importancia de aprender para crecer

de aprender para crecer

El Teatro Guimerá vuelve a subir su telón virtual para llevar una interesante propuesta cultural hasta los hogares de los chicharreros y chicharreras. Una representación de la compañía Teatro Tragaluz que este sábado 2 de mayo, a partir de las 19:30 horas, tiene a los títeres como protagonistas con una singular narración de dos cuentos y que se enmarca dentro de “Salón Guimerá”. El espectáculo de títeres narra dos historias por un lado “La Comadreja entretenida” y de otro “Pimpón, el perro que aprendió a ladrar”. Dos cuentos con moraleja que entretendrán a toda la familia.

Pimpón, el perro que aprendió a ladrar” es la historia de un perro que descubre, por la burla y crítica de sus semejantes, que no sabe ladrar; y se marcha fuera de la ciudad para encontrar una forma de salvar esta situación. En el camino se encuentra con diferentes animales que intentan ayudarle, solo que ninguno le enseña la forma de comunicación de su especie; así aprende a cantar como un gallo y a maullar como un gato, entre otros. Finalmente se encuentra con un perro, que tan solo con verlo, puede imitarlo a la perfección, es decir, encuentra al “Maestro adecuado”, quien le ayuda a entrar en sintonía con la sociedad, y al conocer la gran habilidad que ha adquirido en el camino, le propone ir por el mundo enviando un mensaje de bondad y paz, ya que tiene esa enorme posibilidad de hablar “muchos idiomas” del mundo animal. A través de esta historia podemos comprender el valor de continuar pese a la adversidad.

La Comadreja entretenida” es la historia de un ratón que salva su pellejo, gracias a que su madre le contaba historias y se convierte en un buen lector desde pequeño. Una comadreja lo sorprende bajo un árbol leyendo un libro y lo lleva para prepararse una exquisita sopa de ratón. Antes de entrar en el caldero nuestro protagonista convence a la hambrienta comadreja de que sin “cuentos”, la sopa de ratón no sabe bien; por lo que ratón le cuenta cuatro cuentos. Pero no solamente hay que escucharlos, también debe conseguir algunos elementos que aparecen en las historias. De esta forma, la comadreja sale de casa para cumplir esta exigencia y ratón lector vuelve tranquilamente a su sillón preferido para continuar disfrutando con otra historia.

Teatro Tragaluz nace en Tenerife, año 1987, creando una obra por año con las que recorre parques, colegios, institutos, asociaciones y plazas de toda la geografía canaria. Además ha participado en varias ediciones de Festivales de Títeres y Marionetas tanto locales como nacionales e internacionales; y organiza desde hace más de 10 años un Encuentro con el Teatro y los Títeres para escolares. Después de 28 años de trabajo, Tragaluz cuenta con más de 25 obras en repertorio.