Los vecinos de La Candelaria comprueban los avances en la obra de las 115 viviendas

El alcalde sostiene un encuentro a pie de obra con los futuros residentes del edificio, que contará con 11 plantas, además de otras 4 de garaje bajo rasante

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha mantenido un encuentro con vecinos de La Candelaria, en torno al solar donde se construyen las 115 viviendas de reposición, donde pudieron comprobar los avances de los trabajos. La cita contó con la participación de la concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, y responsables de la empresa Acciona, encargada de desarrollar el proyecto desde finales de agosto.

Bermúdez, que reconoció las dificultades administrativas que han retrasado el arranque de las obras, una vez que fueron adjudicadas inicialmente, se comprometió a continuar manteniendo reuniones, de carácter periódico, para el seguimiento de los trabajos. En este sentido, convino con los presentes en que será la mejor manera de disipar las dudas que surjan, a medida que avance la obra, junto a los responsables de la contrata.

“Sin duda, la ejecución del proyecto es una muy buena noticia, como podemos apreciar a la vista de los trabajos ya desarrollados con la cimentación y los muros perimetrales de contención”, señaló el alcalde. “Ahora solo cabe desear que no surjan más contratiempos para que, a finales de 2018 o enero de 2019, podamos tener ya las viviendas terminadas y que puedan ser ocupadas por los vecinos”, añadió.

“Los vecinos están deseosos de salir de su residencia actual y entrar en unos hogares mucho más dignos de los que tienen ahora, algo que hará que nos sintamos orgullosos y encantados, una vez que todo esté concluido de manera satisfactoria”.

Por su parte, la concejala incidió en que “llevamos trabajando durante muchos años en el proyecto de las 115 viviendas de La Candelaria y hoy, afortunadamente, podemos ver las grúas y los operarios realizando la obra a pleno rendimiento”.

La edil recordó que esta promoción de viviendas “consta de un edificio que se dividirá en dos bloques con una zona de acceso común. Habrá 6 viviendas en cada planta y el plazo de ejecución se ha fijado en 16 meses. Hoy estamos visitando la obra con los vecinos, que están muy ilusionados al comprobar que se va haciendo realidad. Llevan tiempo esperando por estas viviendas y ya queda menos para que su sueño se cumpla”.

El proyecto, con un presupuesto de 8.479.718,74 euros, contempla la ejecución de un bloque de 11 plantas de altura y 4 de garaje bajo rasante. Cada una de las viviendas dispondrá, aproximadamente, de unos 60 metros cuadrados útiles y una plaza de garaje.

El Consistorio santacrucero solicitó la financiación correspondiente para estas viviendas protegidas dada la progresiva degradación arquitectónica y urbanística en la que se encuentra este ámbito. De esta forma, el Gobierno de Canarias aporta un 29,89% del total; el Ministerio de Fomento, un 29,21%; el Ayuntamiento, un 17,21%, y el Cabildo, un 9,64%, mientras que el 14,05% restante corresponde a los particulares.

La edificación cumple con la normativa de accesibilidad y, en su integridad, con la normativa contemplada en el código técnico de la edificación. Los inmuebles tendrán clasificación energética del tipo B, el agua caliente sanitaria se instalará mediante paneles fotovoltaicos en la cubierta y también estarán dotadas de un aislamiento térmico y acústico, conforme a los requisitos básicos de habitabilidad que establece la Ley de Ordenación de la Edificación.