Luz verde para la reforma del Tena Artigas como futura sede de Empleo de Santa Cruz

Las obras de rehabilitación y adecuación del antiguo colegio comenzarán de inmediato tras la firma del acta de replanteo por parte del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la empresa adjudicataria firmaron hoy el acta de replanteo del proyecto de rehabilitación y adecuación del antiguo colegio público Tena Artigas situado en el núcleo urbano de Miramar (Ofra) para reconvertirlo en la futura sede central del Centro Municipal de Formación y Empleo de la capital tinerfeña.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Juan José Martínez, manifestó tras la firma que “una vez cumplimentada el acta de replanteo, las obras comenzarán de forma de inmediata con la demolición de elementos prescindibles y la progresiva instalación de nuevos servicios y dotaciones acordes con el objetivo del proyecto”.

Martínez informó de que “las obras de reforma y acondicionamiento del Tena Artigas para reconvertirlo como Centro Municipal de Empleo y Formación cuentan con un presupuesto de 1,3 millones de euros y un plazo máximo de ejecución de 12 meses”.

La empresa adjudicataria es una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por VVO Construcciones y Víctor Rodríguez e Hijos, que además de cumplir los requisitos exigidos, presentó diversas mejoras, como un segundo ascensor, el acondicionamiento de las canchas deportivas y diversas mejoras en la accesibilidad.

El concejal destacó “la relevancia de estas obras destinadas a dotar a la capital de un equipamiento del siglo XXI para el desarrollo de las actuaciones municipales en materia de Formación y Empleo; que, a su vez, liberará de estas funciones al edificio histórico de la plaza Ireneo González, para otros usos de interés público”.

De acuerdo al procedimiento vigente, la firma del acta de replanteo supone el comienzo efectivo de las obras de ejecución y requiere la suscripción de la misma por parte de la empresa promotora, de la dirección facultativa y de la propia administración pública implicada. Asimismo, la fecha de la firma marca el comienzo del plazo preestablecido para la ejecución de los trabajos.

El contrato de las obras queda sujeto a un plazo de garantía de un año, a contar desde la fecha de recepción de las obras, plazo durante el cual la Administración podrá comprobar que el trabajo realizado se ajusta a lo contratado.

De lo contrario, el contratista estará obligado a subsanar, a su costa, todas las deficiencias que se puedan observar en lo ejecutado.

Centro ciudadano

Martínez indica asimismo que una vez rehabilitado y acondicionado, el antiguo colegio Tena Artigas, además de convertirse en sede central de las políticas de Formación y Empleo de la ciudad, acogerá un nuevo centro de participación ciudadana para los vecinos del área Ofra-Miramar, gestionado por la oficina del Distrito.

Como resultado del proyecto, el nuevo complejo tendrá más de una docena de aulas, nuevas canchas y locales vecinales que constituyen una importante demanda en el distrito.

El acceso al edificio será remodelado íntegramente, sustituyendo el piso existente por un pavimento de hormigón impreso, colocado sobre un terreno bien compactado y una solera. La barandilla existente también se sustituirá por una nueva, metálica.

Asimismo, el muro de cerramiento del complejo será sustituido, de acuerdo con los actuales parámetros de seguridad. Para acondicionar el edificio se colocarán dos rampas exteriores delante de cada acceso con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas.

También se instalará un ascensor altamente eficiente que comunique todas las plantas y se sustituirán la carpintería metálica actual, la fontanería y el saneamiento.

En la cubierta del salón de actos, se procederá a la eliminación de las claraboyas, se impermeabilizará y se colocará un nuevo pavimento.

Además, se adoptarán medidas para mejorar las condiciones térmicas, se pondrá un nuevo falso techo y se instalarán nuevas luminarias de bajo consumo tipo LED.

También se procederá al pintado del interior y exterior, se actualizará la instalación contra incendios y se reformará la totalidad de los baños, incluyendo aseos adaptados.