Mañana arranca una campaña de seguridad vial bajo el lema ‘No lo borres de tu cabeza’

Se centra en el respeto a los pasos de peatones, la autoprotección de los viandantes y la lucha contra el consumo de alcohol y drogas si se va a conducir

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, acompañado por la primera teniente de alcalde y concejal delegada de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad del consistorio capitalino, Zaida González, presentó esta mañana un campaña publicitaria que pretende mejorar la seguridad vial en el municipio durante estas fechas navideñas.

Dicha campaña aglutina bajo el lema ‘No lo borres de tu cabeza’ cuatro ejes de trabajo que, desde la Policía Local santacrucera se quieren reforzar estos días aunque los mensajes tengan permanencia en el tiempo.

El máximo mandatario municipal justificó la conveniencia de esta campaña debido a las celebraciones navideñas, “es una iniciativa muy necesaria para que todos disfrutemos de las fiestas de la manera más responsable posible”.

Bermúdez destacó “el compromiso de nuestro Ayuntamiento con la seguridad vial, tanto en la parcela preventiva como con la intensificación de los controles necesarios para que se cumpla con las leyes vigentes”.

Finalizó el alcalde recordando que “no es posible conducir cuando se ha consumido alcohol ni, por supuesto, cuando se ha tomado algo más que alcohol, además animo a los ciudadanos para que utilicen el transporte público en estos casos”.

Por su parte, la concejal Zaida González comenzó destacando que los datos sobre la siniestralidad vial en el municipio han venido mejorando desde el año 2013, “en una reducción cuantificada en el 37 por ciento, pero hay que recordar que detrás de esos números hay personas y no podemos bajar la guardia”.

Respecto a la preocupación por los atropellos que se producen en Santa Cruz, si bien la tendencia también es descendente, “todo lo que suponga un caso de atropello no puede ser aceptable, hay que tratar de evitarlo con todas las herramientas posibles”, declaró González.

La campaña publicitaria, que arranca mañana, se traducirá en la instalación de vallas publicitarias, la emisión de unas 200 cuñas radiofónicas en distintas emisoras de la isla y en un esfuerzo dirigido a las redes sociales, principalmente Facebook, Twitter e Instagram, con un alcance aproximado entre 30.000 y 50.000 usuarios del área metropolitana.

La duración de esta iniciativa se extenderá hasta el próximo 13 de enero.

Ejes de la campaña

También dentro de los ejes elegidos el primero intenta evitar posibles atropellos, con menciones y consejos específicos tanto para los conductores como para los propios peatones, insistiendo en el respeto a los pasos de cebra haya o no regulación semafórica.

El siguiente hito de la campaña se centra en los peligros de la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

En este punto, la concejal subrayó el hecho de que “como media, cada año un centenar de accidentes se producen en Santa Cruz teniendo como causa el consumo de alcohol”.

Respecto a los datos sobre quienes se ponen al volante tras consumir sustancias estupefacientes, el pasado ejercicio fueron 77 los conductores sancionados por este motivo.

Por último, la campaña también quiere llamar la atención sobre el número de personas que conducen vehículos en la capital tinerfeña sin contar con el oportuno permiso para hacerlo, una práctica que si bien no determina la siniestralidad vial si se convierte en una irresponsabilidad que puede generar graves consecuencias.

El año pasado hasta 163 personas fueron denunciadas en Santa Cruz por los agentes policiales debido a esta práctica imprudente que, para Zaida González, “es un riesgo para todos, para el que conduce, para quien le acompaña y para el resto de los usuarios de las vías”.

Tanto el lema como la representación gráfica de la campaña trata de fijar en la mente de los ciudadanos estas consideraciones, y que casi como si de un tatuaje se tratará, quede fijado en la conciencia de todos los usuarios de las vías públicas.