MAPAS inunda de culturas una ciudad que se alonga al mar con las Fiestas del Carmen

Este sábado, de 19:00 a 00:00 horas, actividades con música en directo y gastronomía en La Recova, en colaboración con la Sociedad de Desarrollo

Santa Cruz de Tenerife vuelve a convertirse en centro internacional del interés cultural, en esta ocasión por la celebración de MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur), que desde el pasado miércoles y hasta el domingo acoge las más variadas formas interpretativas de culturas de África, Latinoamérica y sur de Europa en diferentes escenarios cerrados o al aire libre. La capital completa su fin de semana con las Fiestas del Carmen en la capital, las festividades patronales en diferentes barrios, teatro, deporte y actividades pensadas para toda la familia.

MAPAS se encarga de regar de teatro, danza, circo, música y un sinfín de espectáculos el viernes, sábado y domingo, desde las 16:00 horas, en el Teatro Guimerá, Centro de Arte La Recova, diferentes enclaves del Auditorio de Tenerife Adán Martín, Tenerife Espacio de las Artes (TEA) y algunos escenarios en plena calle, donde de manera gratuita los diferentes artistas presentarán sus más diversos talentos ante programadores culturales, empresas de espectáculos, organizadores del evento y público en general.

Además, contará con acciones de intercambio de conocimiento e instrucción de los agentes para potenciar la cultura empresarial en las artes, la apertura de mercados y su internacionalización, insistiendo en el fortalecimiento de redes y circuitos.

En su apartado de formación, ofrecerá herramientas que ayuden a convertir el tejido empresarial artístico-cultural en estructuras funcionales e innovadoras. De ahí los talleres, vertebradores de estrategias y planes de internacionalización de los proyectos artísticos o empresariales de los territorios del Atlántico Sur.

Pero el fin de semana, como siempre para los más pequeños de la casa, comienza desde mañana, viernes, en dos enclaves distintos. El primero de ellos, en la Biblioteca Municipal Federico García Lorca, en Ofra, a las 17:30 horas, con el Bebecuentos “En el jardín”, en la voz de la narradora oral Laura Escuela, para bebés de entre 0 y 36 meses. La otra cita será por la mañana, de 11:00 a 13:00 horas, con el clásico cuento “Caperucita Roja” contado de una peculiar manera por Claudia Gaitán, actividad que finalizará con la realización de una manualidad relacionada con el personaje central del cuento.

Por su parte, el Museo de la Naturaleza y el Hombre acoge durante todo el fin de semana el El Canarias Surf Film Festival (CSFF), un evento itinerante de cine de surf que tiene lugar entre las islas del archipiélago canario. Su pretensión es celebrar la pasión que todos y cada uno siente por vivir junto al océano. Las sesiones se celebrarán desde las 17:00 hasta las 02:00 horas.

En el capítulo teatral, además de todo lo contenido y reflejado en la iniciativa MAPAS, el Círculo de Bellas Artes programa la reposición de “Se la vi”, a las 21:00 y 23:00 horas de viernes y sábado, respectivamente. Y sin abandonar este escenario capitalino, el sábado, a las 21:00 horas, se vuelve a interpretar “Mujeres de par en par”, una comedia interpretada por Crisol Carabal, Irene Pérez y Rocío Muñoz. Y el domingo, pero esta vez por la mañana, a las 12:00 horas, regresa una nueva sesión de “Palabras de papel”, escenario que dará paso, a las 19:00 horas, al espectáculo “Los sonidos del arcoíris”.

Fiestas del Carmen y en los barrios

Con motivo de las Fiestas del Carmen en la capital, este viernes, a las 14:00 horas, se inaugura en el Muelle Norte la II exposición fotográfica “Memorias del muelle”, que en esta edición lleva por título “Aires de Sal”. Más tarde, sobre las 16:00 horas, en el mismo escenario portuario, tendrá lugar la entrega de trofeos de las diferentes modalidades deportivas.

El sábado llega la Travesía a Nado del Muelle Norte-Marquesina, en la que la recaudación de 1 euro por participante se entregará a la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Tenerife “Amate”.

Para el domingo, desde las 18:00 horas, están previstos los actos religiosos por la festividad de la Virgen del Carmen, con la Santa Misa en la parroquia matriz de La Concepción. Concluida la ceremonia, procesión siguiendo el recorrido habitual hasta el puerto de Tenerife. “Salve Marinera”, motetes y habaneras a la Virgen, interpretados por la Coral Polifónica Círculo de Amistad XII de Enero, acompañarán a la imagen, que será embarcada a las 20:00 horas para proceder a la procesión marítima y el homenaje floral a las víctimas de la mar. Y sobre las 21:30 horas, desembarque y regreso en hasta la parroquia matriz.

Continúan también los festejos en los diferentes barrios, donde destaca el viernes, en Los Campitos, la celebración, a las 20:30 horas, de la Gala de Elección de la Romera Mayor, un programa que se completa el sábado, a las 20:00 horas, con el Día de las Tradiciones en el campo de fútbol y el domingo con el Día del Niño.

María Jiménez, desde las 10:00 horas del sábado, centra la actividad con el Mercadillo del Trueque y el Concurso de Postres, y el domingo, desde las 18:00 horas, el Festival Folklórico. En Valleseco, también en la mañana del sábado, desde las 12:00 horas, celebran el Día del Niño, y el domingo, celebran la festividad patronal en honor de la Virgen del Carmen, con la Fiesta del Agua, una paellada y la entrega de trofeos del campeonato de fútbol sala.

Por su parte, “Mójate con tu Distrito”, iniciativa municipal de Salud-La Salle, regresa este sábado, desde las 10:30 horas a 14:30 horas, en esta ocasión al parque de Las Indias (barrio del Perú), con disco móvil, animación y juegos de agua, macrofiesta de la espuma, hinchables, atracciones acuático-terrestres y una gran granizada.

Este sábado, entre las 19:00 y las 00:00 horas, vuelve una nueva edición de “Noches en La Recova”, que tal y como viene siendo habitual en estas aperturas nocturnas, organizadas por la Cooperativa del Mercado, con la colaboración de la Sociedad de Desarrollo, se desarrollará en los patios y pasillos de este neurálgico mercado, que se vestirán una vez más de lujo para ofrecer una velada en la que se podrá disfrutar de la música en vivo y la mejor y más variada gastronomía.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA), fiel a su cita con el séptimo arte, proyecta el fin de semana, a las 19:00 y 21:30 horas, “Paula”, del director Christian Schwochow e interpretada por Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran y Joel Basman. Está ambientada en la Alemania de principios del siglo XX, donde la joven artista Paula Becker está decidida a seguir sus propias normas. A sus 24 años rechaza las convenciones establecidas y explora su estilo único, mientras florece en la comunidad artística de Worpswede, donde entabla amistad con la artista Clara Westhoff y el poeta Rainer Maria Rilke.

En el terreno deportivo, sobresalen las dos últimas jornadas, viernes y sábado, del Campeonato Internacional de Frontenis R.C.N.T. “Arturo González Pareja”, que tendrán lugar a las 18:00 y 16:30 horas, respectivamente, en las pistas del Real Club Náutico de Tenerife. Se disputará en las categorías de sub’22 (masculinos y femeninos), absoluto (masculinos y femeninos) y juvenil. Por su parte, el Pancho Camurria acoge el sábado, de 09:00 a 13:00 horas, el Torneo Interclub de Kickboxing, organizado por la Federación Canaria de la especialidad, con la Asociación de Clubes de Kickboxing y Moi Thai de Canarias.

Exposiciones temporales

Llega a Tenerife Espacio de las Artes (TEA), “Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX”, un espacio de reflexión y reconocimiento que ofrece y dilucida algunos aspectos esenciales del imaginario de las islas y que se presenta inserto en un diálogo internacional y contemporáneo de la cultura. A partir de algunos autores esenciales de la pintura como Néstor, Óscar Domínguez, Jorge Oramas, César Manrique o Manolo Millares; o de la poesía como Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada, Pedro García Cabrera, Luis Feria, además de otros símbolos y elementos, se desarrollan las líneas de una exposición de tesis.

Por su parte, en el jardín botánico de Santa Cruz “Palmetum”, que abre de lunes a domingo, se ofrece al visitante un recorrido por el que está considerado como la mayor colección botánica de palmeras de islas tropicales del mundo. Su horario es de 10:00 a 18:00 horas y su precio para adultos residentes canarios, 1,50 euros; para desempleados, discapacitados, mayores de 65 años, menores de 12 años y familias numerosas, 1 euro.

Además, la Sociedad de Desarrollo ofrece dos recorridos de una hora de duración en español e inglés: la Ruta Histórica y la Ruta del Parque García Sanabria. Las personas interesadas en realizar cualquiera de estos dos recorridos deberán efectuar una reserva previa a través de correo electrónico: tenerife@cityexpert.es o en el teléfono 922 29 97 49. La salida está programada para las 12:00 horas desde la Plaza de España. Tiene un precio de dos 2 euros para residentes, ONG y Centros educativos y de 5 euros para no residentes en Tenerife. Son gratuitas para los clientes del bus turístico City Sightseeing.