Más 300 artistas participarán este fin de semana en el Festival ‘Actúa Santa Cruz’

La séptima edición de la fiesta de la música, la cultura y el ocio tendrá lugar entre el sábado y el domingo, en el entorno de la plaza del Príncipe

La séptima edición del Festival ‘Actúa Santa Cruz’, la fiesta de la música, la cultura y el ocio, organizada por el Ayuntamiento y Radio Club Tenerife-Cadena SER, se celebrará este sábado y el domingo, a partir de las 11:00 horas, en el entorno de la plaza del Príncipe. De esta manera, la capital tinerfeña se consolida como una de las diez ciudades españolas elegidas para su celebración, desde su arranque original, en 2012, como ‘Expresarte’.

La realización de este festival, que alcanza su séptima edición, coincidirá con la celebración de una nueva jornada de apertura comercial, dentro de la serie ‘Ven a Santa Cruz’.

Durante la presentación del festival, el alcalde, José Manuel Bermúdez, mostró su orgullo por el hecho de que Santa Cruz “vuelva a estar entre esa decena de ciudades de todo el territorio nacional que cuenta con una iniciativa del circuito ‘Actúa’, pero mucho más por haber sido la primera que vio nacer este proyecto”.

“Es un modelo de éxito que nació aquí –prosiguió– y que luego se ha exportado a otros lugares. Nos va a ayudar a tener la capital dinamizada durante muchos días porque a las actividades del Día de Canarias, que se inician desde este miércoles, hay que unir las de la iniciativa que presentamos ahora”.

El noveno teniente de alcalde y concejal de Promoción Económica, Alfonso Cabello, destacó el escaparate promocional que supone “para un montón de artistas que nos han acompañado en las ediciones anteriores y que, hoy en día, suenan muy fuerte a nivel nacional. Todos podemos decir, con orgullo, que la primera vez que se subieron a un escenario con medios profesionales fue en Santa Cruz”.

La periodista y comunicadora Puchi Méndez significó que, para Radio Club, “es un acto muy importante porque hace siete años el Ayuntamiento y la emisora desarrollaron una idea que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un encuentro para nuevos talentos. Esa idea, nacida aquí, ha ayudado a dimensionar artistas hasta entonces desconocidos, como Efecto Pasillo, Eva Ruiz, Rafa Méndez, Abubukaka o Michael de la Calle. Por eso, no es de extrañar que otras ciudades hayan copiado este modelo tan exitoso”.

El coordinador de musicales de la SER en Canarias, Alberto Palenzuela, aseguró ‘Actúa’ ha crecido “hasta convertirse en una pasarela a favor de la expresión artística, incluso en ámbitos como el culinario, antes de que eclosionasen fenómenos como el de ‘Master Chef’ a nivel nacional. Este año apostamos por la expresión deportiva urbana con zonas en las que mostrar nuevas tendencias de deporte al aire libre que, poco a poco, van a formar parte del paisaje de cada ciudad”.

El secretario general de la Federación de Áreas Urbanas de Canarias (FAUCA), Abbas Moujir, manifestó que Santa Cruz “está desde hoy en la rampa de salida de un largo fin de semana, con un festivo de por medio, en el que se han programado multitud de actividades. Sin duda, todas ellas van a ser un buen reclamo para que las familias acudan a disfrutar de ese tiempo de ocio en nuestra capital”.

La programación del festival en su primera jornada se prolongará hasta las 22:00 horas, con actuaciones de El Supositorio, el grupo de góspel Naturally y el musical Ítaca, producido por Auditorio de Tenerife. La jornada del domingo concluirá a las 15:00 horas.

‘Actúa Santa Cruz’ nace como un espacio para divulgar, exhibir y proyectar el arte de los participantes, utilizando el contexto urbano como escena y llenando de ritmo y animación las calles del centro de la capital tinerfeña. Así, congregará 35 propuestas artísticas protagonizadas en su mayoría por artistas nóveles que aún no han tenido la oportunidad de mostrar su talento ante el público.

Igualmente, entre la programación se incluyen otras formas de arte como el caso de la zona deportiva, situada en la calle Valentín Sanz, que estará abierta a nuevas formas de expresión corporal y tendencias deportivas como el crosstraining o la calistenia, coordinadas por la marca deportiva Travieso.

Toda la programación de ‘Actúa Santa Cruz’ puede consultarse en las redes sociales de esta iniciativa en Facebook.

‘Ven Santa Cruz’

Este sábado 1 y el domingo 2 de junio la capital tinerfeña vivirá una nueva apertura comercial en el marco de ‘Ven a Santa Cruz’, que contará con numerosas actividades para todos los públicos. Así, tanto el sábado, de 10:00 a 21:00 horas, como el domingo, de 10:00 a 19:00 horas, se sucederá la séptima edición del ‘Festival Actúa Santa Cruz’, la tercera edición de la ‘Feria de Patchwork y Manualidades’, la ‘Feria del Libro’, la muestra de artesanía ‘Art Craft Market’, además de talleres infantiles, pasacalles y la variada oferta comercial, ocio y restauración de la capital tinerfeña.

De esta manera, tanto el sábado 1 de junio, de 10:00 a 21:00 horas, como el domingo 2 de junio, de 10:00 a 17:00 horas en la plaza de España, tendrá lugar la ‘Feria de Patchwork y Manualidades’, en la que se instalarán 20 mostradores que acogerán talleres y exhibiciones con el fin de dar a conocer las diferentes técnicas de costura y manualidades que se realizan en Canarias. Se complementará, además, con una muestra de trabajos realizados con técnicas de almazuelas, apliques, trapunto y talleres de manualidades. También en este enclave habrá una muestra de vehículos a cargo de Automotor Canarias, el sábado 1 de junio, mientras que el domingo se instalará una exposición de Kia Motor Arimotor.

Por su parte, tanto el sábado como el domingo, de 10:00 a 20:00 horas, en la alameda del Duque de Santa Elena tendrá lugar la muestra de artesanía ‘Art Craft Market’, en la que participarán 50 artesanos de la isla con productos de joyería, artesanía y repostería, entre otros.

En este punto se desarrollará también un taller infantil de chapas, de 11:00 a 14:00 horas, y se expondrán vehículos de Automotor Canarias y Kia Motor Arimotor, de 11:00 a 19:00 horas. Asimismo, en las calles Nicolás Estévanez y El Clavel se ubicará el mercadillo vintage ‘Clavel Market’, que permanecerá abierto ambos días de 11:00 a 20:00 horas.

Igualmente, el viernes 1 de junio, en la calle Castillo, se instalará un stand informativo de Century 21 Arquitectura, de 11:00 a 21:00 horas. El domingo 2, en la plaza de San Francisco, de 14:00 a 18:00 horas, habrá un castillo hinchable cortesía de la asociación Zona Centro, mientras que en la calle Castillo esquina con José Murphy, de 11:00 a 19:00 horas, se celebrará un taller infantil de arcilla. También se ubicará un mostrador informativo de la asociación Amate. Además, el pasacalle Los Simpsons, en el que colabora la Zona Comercial Tranvía, recorrerá de 12:00 a 12:45 horas la calle Castillo, plaza de La Candelaria, alameda del Duque Santa Elena y la calle Bethencourt Alfonso.

Entre el amplio programa de actividades de ‘Ven Santa Cruz’ destaca la ‘XXXI Feria del Libro’ de la capital tinerfeña, que se desarrollará en el parque García Sanabria y que podrá visitarse el sábado, de 11:00 a 20:00 horas, y el domingo, de 11:00 a 19:00 horas.

Igualmente, la Casa del Carnaval permanecerá abierta tanto el sábado como el domingo, de 10:00 a 18:30 horas, con la exposición de los trajes ganadores de los diversos certámenes del Carnaval 2019, mientras que el Auditorio de Tenerife acogerá el domingo, a las 11:30 horas y a las 12:00 horas respectivamente, el concierto de Bandas de Música así como el de La Garrapatea.

En el TEA-Tenerife Espacio de las Artes, a lo largo del fin de semana se podrán visitar diversas exposiciones. También, en este mismo enclave, se desarrollará la proyección de la película ‘La Ciudad oculta’.

En el Teatro Victoria, tanto el sábado como el domingo, se representará la obra ‘Mi hermana y yo’, a las 20:30 horas.

‘Ven a Santa Cruz’ está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz, a través de la Sociedad de Desarrollo, cuenta con el patrocinio de Century 21 Arquitectura, Automotor Canarias, Kia Motors-Arimotor y McDonalds, y la colaboración de Zona Comercial Tranvía, asociación Zona Centro, Amate, Cadena SER, Mercadillos del Atlántico, Servicio Canario de Empleo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social (PRODAE), TEA-Tenerife Espacio de las Artes, Auditorio Adán Martín, Teatro Victoria, y los comercios y restaurantes de Santa Cruz.

Movilidad

En el apartado de movilidad, Tranvía de Tenerife ofrecerá el domingo una frecuencia, entre la 11:00 y las 18:00 horas, de 12 minutos. Asimismo, el parking de la plaza de España tendrá una tarifa plana, hasta el domingo, a partir de la quinta hora de estacionamiento a 9,95 euros, mientras que el parking del Intercambiador ofrecerá establecimiento de 4 horas de gratuidad por el uso combinado de parking + guagua+ tranvía, hasta el domingo. El parking Mencey dispondrá de una tarifa de 0,60 euros por hora, mientras que el parking de Ramón y Cajal ofrecerá sólo el domingo una tarifa de 6 euros/día.

El Bus y el Tren Turístico ofrecerán el sábado y el domingo, de 9:00 a 18:30 horas, a un precio de 3 euros por persona para el circuito combinado bus + tren para residentes mayores de 14 años y de 1,50 euros para menores de entre 6 y 13 años.

Las personas interesadas en ampliar información sobre la programación de ambas iniciativas pueden consultarla en http://bit.ly/vensantacruz