Más de 12.000 alumnos han disfrutado de la programación escolar del Ayuntamiento

El concejal de Cultura anunció que todos los centros docentes de la Isla recibirán en breve la programación del nuevo curso

El quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Carlos Acha, anunció hoy que los centros docentes de la isla recibirán en breve la oferta de actividades escolares que pondrá en marcha el área municipal de Cultura en el nuevo curso 2017/2018. Como es habitual el programa incluirá actividades para todos los niveles educativos. El edil recordó que más de 12.000 escolares participaron durante el pasado curso escolar en el programa elaborado por el Organismo Autónomo de Cultura.

Acha resaltó que “durante los últimos años el número de actividades ofertadas ha experimentado un crecimiento continuo y sostenido, incluyendo propuestas en los ámbitos de las artes escénicas, la música, las artes plásticas, la historia o el patrimonio”.

El edil hizo especial hincapié en las actividades teatrales, que supusieron la asistencia de 4.603 niños y niñas a las funciones programadas. Al respecto, Acha señaló que “el público se ha incrementado notablemente con esta actividad lúdica y educativa que permite utilizar la experiencia teatral como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza y aprendizaje gracias al lenguaje, la música, los decorados o la iluminación, que facilitan la trasmisión de sentimientos y valores”.

La aportación de los recursos que ofrece la red municipal de Bibliotecas, el Museo o la Banda Sinfónica también ha sido muy importante y ha permitido ofertar a la población escolar numerosas y variadas actividades que enriquecen el conocimiento sobre la realidad y el disfrute de la cultura en todas sus manifestaciones, desde la celebración de días Internacionales, visitas guiadas a exposiciones, acampadas, ferias, encuentros de coros, entre otras. En estas actividades han participado 6.134 menores, según indicó el responsable del área municipal de Cultura.

El concejal resaltó que también se han incrementado notablemente los conciertos didácticos de la Banda Sinfónica de Tenerife, a los que durante el curso escolar asistieron más de 2.000 niños y niñas.

Otra de las apuestas importantes de la programación del OAC ha sido la normalización e inclusión de las personas con discapacidad y colectivos especiales, integrando así la diferencia al ámbito de la normalidad y contribuyendo al aprendizaje de ponerse en el lugar del otro con diferentes condiciones y habilidades a las nuestras.

Asimismo, y para garantizar el derecho de la ciudadanía al disfruta de la cultura, el OAC ha impulsado el desarrollo de acciones culturales que incorporen aquellos colectivos ciudadanos que por motivos económicos, educativos o sociales no hayan podido disfrutar de las actividades que se programan. Esta iniciativa, que ha sido denominada ´Cultura para todos y todas’, se desarrolla con la colaboración del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife.