Más de 3.400 corredores tomarán parte este sábado en la IV Binter NightRun de Santa Cruz

La carrera nocturna aumenta en un 30 por ciento el número de atletas respecto a 2018 y repartirá más de 7.500 euros en metálico

Las principales calles de la ciudad acogerán este sábado 18, desde las 20:45 horas, a los 3.430 corredores que protagonizarán la cuarta edición de la Binter NightRun de Santa Cruz, en las distancias de 5 y 10 kilómetros. La prueba, organizada por el Ayuntamiento capitalino y DG Eventos, ha levantado una gran expectación desde hace meses y ha conseguido incrementar el número de deportistas inscritos en 630 con respecto a la edición de 2018, lo que significa un aumento del 30 por ciento.

La carrera fue presentada por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; el presidente de la Federación Canaria de Atletismo, Alberto Hernández; el responsable de comunicación de Binter, Alberto Guanche; y el director deportivo de la prueba, Aarón Sánchez.

Bermúdez destacó que la Binter NightRun de Santa Cruz “es una carrera muy animada y concurrida que, en esta edición, ha experimentado un notable aumento en el número de participantes y cuyo mejor premio es llegar a la meta cumpliendo el objetivo y con una sonrisa”.

 “El año pasado tuvimos una edición espectacular y divertida –prosiguió el alcalde– con múltiples batucadas y un paso por el túnel de la Vía Litoral que hizo las delicias de todos. Estamos muy contentos de que esta prueba siga celebrándose en Santa Cruz porque este sábado viviremos una noche muy animada y también de que nuestra capital sea el punto de partida de un circuito de carreras nocturnas hecho con talento canario y que será un éxito a nivel nacional”.

Meseguer, por su parte, resaltó que la carrera “la disfrutan los participantes que corren, pero también el público que acude a verla y está fuera. Comenzamos en la primera edición con 1.500 participantes y ya hemos superado la barrera de los 3.400 este año porque cada vez hay más gente enamorada de esta prueba, que ya es de todos, gracias a su divertido recorrido y sus actividades de dinamización”.

Aarón Sánchez significó, como director deportivo de la carrera, que el diseño y montaje de la misma “nos ha llevado mucho trabajo, aunque la recompensa es tener más de 600 corredores en la línea de salida respecto a la última edición. Hemos mejorado gracias a ellos, a sus sugerencias de cada año y a la implicación del Ayuntamiento de Santa Cruz, que cada año nos permite tener un circuito más atractivo y con más zonas de paso por el centro de la ciudad para que la Binter NightRun sea, también cada año, más espectacular”.

Alberto Hernández felicitó a todos por el hecho de que Santa Cruz “se haya convertido en la primera parada de un circuito nacional de carreras nocturnas” y aseguró que, desde la Federación Canaria de Atletismo “nos encargaremos de dar oficialidad a todos los tiempos para que los atletas de nivel internacional sigan acudiendo al corazón de Tenerife para competir en cada una de las ediciones que se organicen aquí”.

En nombre de la compañía Binter, Alberto Guanche manifestó que la carrera “ha experimentado un crecimiento en su nivel de participación muy importante en poco tiempo, lo que la ha consolidado dentro del calendario. Es una de las más esperadas por los corredores y, más allá de una prueba deportiva, también se ha convertido ya en un acto social. El binomio formado por el deporte y la diversión es siempre una garantía de éxito y en Binter queremos celebrar nuestro trigésimo aniversario apostando, un año más, por la carrera más animada de todas las que se celebran en la isla”.

Circuito nacional

La carrera, patrocinada por la compañía aérea Binter, servirá de inicio a la Binter NightRun Series, el mayor circuito nacional de carreras nocturnas que vivirá su primera etapa en Santa Cruz para trasladarse, posteriormente, a Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.

En la prueba de 5 kilómetros hay 2.211 atletas inscritos, que tomarán la salida a las 20:45 horas desde la calle Bravo Murillo. Todos ellos dispondrán de un tiempo máximo de 45 minutos para completar el recorrido. Los que lo deseen podrán realizar un calentamiento, a las 20:15 horas en la plaza de Europa, a cargo de profesionales de Fit Combat.

Los participantes de la prueba de 10 kilómetros saldrán a las 21:35 horas y realizarán dos vueltas al circuito, que recorrerá lugares tan emblemáticos como la plaza de España, el puente General Serrador, el mercado Nuestra Señora de África o la plaza del Chicharro, entre otros. La carrera, que contará con numerosos puntos de animación, tiene un total de 1.219 inscritos entre los que figuran atletas olímpicos, mundialistas, internacionales y populares.

Los laureados atletas olímpicos Carles Castillejo y Alessandra Aguilar, embajadores de las Binter NightRun Series, encabezan un cartel en el que también figuran, para la prueba de Santa Cruz, el también olímpico José Carlos Hernández, así como Fran Cabrera, Luis Figueroa, Abdelhadi El Mouaziz, Samir Ait o Chakib Lachgar, con menos de 30 minutos en los 10.000 metros. A ellos, hay que unir, dentro de la nómina de favoritos, al vigente campeón de la prueba, Jonay González junto a otros destacados atletas como Saúl Castro, Antoni Gran, Xavier Tomasa, Radouane Nour, Rkia El Moukim, Hicham Oualla, Miguel Ángel Vaquero o Aday Salas.

La internacional Teresa Urbina, junto a Aroa Merino, Marta Arnay, Atteneri Tur, Gloria Cuéllar, Carmen Delia Luz o Raquel Arostegui también se entregarán al máximo junto a Aguilar en la distancia de 10 kilómetros, cuyo tiempo límite para todos los participantes será de 1 hora y 30 minutos.

Deporte y turismo

La prueba ha registrado a 450 atletas inscritos de fuera de la isla, pertenecientes a 14 nacionalidades y llegados de 16 provincias. Estas cifras posicionan a Santa Cruz como un referente del turismo deportivo dentro del ámbito nacional. El alto índice de ocupación derivado de la prueba se extenderá también a los establecimientos de restauración, a los que suele acudir numeroso público cada vez que la capital se vuelca con la carrera.

Recorrido más rápido y ágil

El itinerario que seguirán los corredores presenta dos beneficiosas modificaciones en la presente edición que son posibles gracias a la implicación de los diferentes servicios municipales. Por un lado, el tramo que llevará a los atletas a través de la plaza del Chicharro, con posterior giro a la derecha a través de Villalba Hervás en vez de por San José, con el objetivo de evitar aglomeraciones en los primeros instantes de la carrera y permitir el paso de ida y vuelta en La Marina para la entrada a meta.

Asimismo, la continuación por la avenida Francisco La Roche (lateral este de la plaza de España), con giro a la izquierda por Bouza, y también en La Marina, con otro giro a la izquierda hacia el vial lateral de la plaza de España para, posteriormente, girar a la derecha y encarar la meta situada en Bravo Murillo. Con esta decisión, el circuito gana metros en la zona centro y reduce el tramo de la avenida de Anaga que se alejaba de la capital en dirección Norte.

También servirá para aprovechar el renovado espacio de la plaza de España, realzando el atractivo de la llegada con la entrada en meta a través de la calle La Marina al pasar por delante de la plaza de la Candelaria.

Diversión

La animación es una de las principales señas de identidad de la Binter NightRun de Santa Cruz que, este año, contará con los grupos musicales Ni 1 Pelo de Tonto, The Chambers, Coverama y Ansiolíticos Rock. También estarán presentes, durante el recorrido de los participantes, la batucada Dautaka, las comparsas Tropicana y Danzarines Canarios, la percusión africana de Tribales y la colaboración del gimnasio Fit Combat. Todo esto irá acompañado, además, de un espectáculo de luz y sonido que, junto al calor del público asistente, llenará la noche capitalina de ritmo y color.

La calle Bravo Murillo repite nuevamente como zona de salida y llegada, mientras que las plazas de la Constitución y de Europa se erigirán en el centro neurálgico de la cuarta edición de la Binter NightRun de Santa Cruz, que viene recaudando fondos, a través de las inscripciones, a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. Asimismo, más de 25 atletas con discapacidad tomarán parte en la prueba para demostrar que no existen barreras. La categoría Equipos, por último, fomentará el trabajo colectivo y el compañerismo.

Los participantes deberán recoger su dorsal y la bolsa del corredor en el Centro Comercial Nivaria Center de la avenida Tres de Mayo. Para ello, se ha habilitado el jueves 16, de 16:00 a 20:00 horas; el viernes 17, de 10:00 a 20:00 horas; y el sábado 18, de 10:00 a 14:00 horas. La entrega de dorsales se efectuará en la planta 0, mientras que la bolsa del corredor se entregará en la tienda Intersport situada en el nivel -1.

La cuarta edición de la Binter NightRun está coorganizada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y DG Eventos. Cuenta con Binter, como patrocinador principal, además de Gatorade e Intersport. Colaboran con la prueba, la Federación Canaria de Atletismo, Mizuno, Hospital Parque, Perfumería Sabina, Canarias Viaja, Tenerife Shipyards, Plátano de Canarias, Tirma, Donuts, Insular Canarias de Bebidas (Incabe), distribuidor exclusivo de Heineken en las islas, y Cronochip Canarias.