Más de un centenar de menores y jóvenes de 6 a 16 años disfrutan en agosto de la Escuela Abierta de Verano de Taco

El Ayuntamiento de Santa Cruz colabora con esta propuesta socioeducativa, de carácter abierto y gratuito

La cuarta edición de la Escuela Abierta de Verano 'Yo soy Taco' consolida su presencia en el verano de Taco con un alto grado de participación, tanto en lo relativo a los cuatro grupos de niños, niñas y jóvenes inscritos/as, como en lo concerniente a la acogida del amplio y diverso número de actividades dirigidas a las familias, desarrolladas tanto en horario de mañana como de tarde en las instalaciones de El Polvorín, que cada mes de agosto se despierta con el bullicio y el entusiasmo de los vecinos y vecinas más jóvenes de Taco.

Durante la primera quincena de agosto ya han disfrutado de su diversa propuesta socioeducativa más de un centenar de niños, niñas y jóvenes de Taco de 6 a 16 años. Las personas participantes ya han realizado, entre otros, talleres de muralismo, ciencias aplicadas, fanzine o socorrismo, actividades deportivas, lucha canaria y juegos populares, demostraciones de la Unidad Canina de la Policía Local, participando además en visitas a Metropolitano de Tenerife o llevando a cabo excursiones a Las Teresitas y Bajamar, así como rutas de senderismo a través del Camino de Las Lecheras o en itinerarios urbanos de aventura por Taco. Todo ello, con las adaptaciones pertinentes, se repetirá durante la segunda quincena para un número similar de participantes.

En cuanto a las actividades con un enfoque más familiar, se han programado 15 diferentes, caso de los talleres denominados Danzas del mundo (argentina, venezolana, africana y baile canario); talleres de tarde con un alto componente de utilidad cotidiana, como por ejemplo Repostería marroquí, Alimentación saludable y plantas medicinales canarias, Salud Mental, Herramientas online, Economía del hogar; y talleres de mañana sobre Risoterapia e Identidad sexual. Asimismo se ha programado un taller informativo sobre Presupuestos participativos (24 agosto), para compartir los avances y resultados de los procesos actualmente en marcha.

En la dirección de Internet http://www.yosoytaco.org/tallereseav2018/ se puede encontrar información sobre la amplia oferta complementaria de la Escuela y conocer la disponibilidad existente en cada momento.

En lo que respecta a empleo, se ha incorporado un Punto de Orientación que viene funcionando a pleno rendimiento, ofreciendo información, orientación y formación. El taller ‘Herramientas digitales y Smartphone para la búsqueda activa de empleo’ prácticamente ocupó las plazas ofertadas, terminando 13 personas de manera satisfactoria dicha formación.

Segunda quincena de agosto

Durante la segunda quincena, se desarrolla un curso de ‘Primeros auxilios’. Asimismo existe una importante demanda de orientación para el empleo, tanto de familiares vinculados a las personas participantes en la Escuela, como de vecinos y vecinas de Taco que han conocido la posibilidad de disfrutar de este recurso durante el mes de agosto en El Polvorín.

La segunda quincena ofrece algunos alicientes destacables, en determinados casos propuestos para continuar reforzando el proceso comunitario de Taco desde el favorable contexto que propicia el desarrollo de la Escuela. Mañana miércoles, 22 de agosto, se llevarán a cabo dos talleres informativos en los que colabora el Grupo Comunitario de Ciudadanía de Taco, uno sobre el propio “Proceso Comunitario de Taco” (9:30 a 11:00 horas), en el que se profundizará en sus claves y en las múltiples maneras de vincularse, y otro sobre el “Programa Social de Apoyo Familiar al Éxito Educativo” (11:15 a 13:00 horas), en el que se podrán conocer ejemplos de cómo el profesorado y las familias trabajan de manera conjunta por el éxito educativo del alumnado y cómo contribuir con este tipo de acciones.

El 29 de agosto, durante toda la mañana, en el marco de los ‘Miércoles con café’, se llevará a cabo una “Jornada de Información Comunitaria sobre Salud”, fundamentada en la idea de que hacer un barrio más saludable es una cuestión de toda la comunidad. Para poder avanzar en este objetivo, se necesita saber con qué se cuenta, que acciones o actividades se hacen para mejorar la salud en nuestro entorno, poder tener espacios de diálogo con profesionales que trabajan en el día a día de nuestros barrios y tener la capacidad de compartir propuestas o ideas que ayuden a generar un entorno más saludable. En este evento colaboran el Centro de Salud de Taco, el Centro de Salud de Tíncer, Farmacias de Taco, junto al Colegio de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

La Escuela Abierta de Verano finalizará con una “Jornada de Puertas Abiertas”, el sábado 1 de septiembre, entre 10:00 y 13:00 horas, un espacio de encuentro comunitario en El Polvorín en el que se mostrará el trabajo llevado a cabo por el alumnado y las personas participantes, se realizarán los reconocimientos a las entidades y personas colaboradoras y promotoras de las actividades, etc. Está previsto el desarrollo de diversos talleres y actividades de familia, en el marco de un ambiente distendido, lúdico y festivo, contando en su organización con el protagonismo de la propia vecindad de Taco.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI)

El Proyecto ICI ha consolidado a lo largo de ocho años dos grandes objetivos: el primero, fortalecer las comunidades locales, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología con rigor científico. Para ello, la Obra Social “la Caixa”, cuenta con la colaboración de las entidades sociales locales, y de la administración pública.

Esta iniciativa apuesta por el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este proyecto se está desarrollado en 37 territorios de toda España, entre ellos Taco desde 2014. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. Se calcula que 1.600 personas han participado en las diversas acciones que promueve el Proyecto ICI.