Más participación, más calidad democrática

Estoy absolutamente comprometido en el desarrollo de acciones e iniciativas que permitan avanzar en el gobierno abierto: transparencia, apertura de datos y fomento de la participación ciudadana

La actividad política y, concretamente, la acción de las administraciones públicas en sus respectivos ámbitos territoriales y competenciales, ha experimentado cambios notables en los últimos años. Una transformación que ha sido propiciada por la propia ciudadanía, empoderada en una legítima demanda de mayor transparencia, eficacia y participación en la gestión de los asuntos públicos.

La irrupción de nuevos modos interactivos entre administración y administrado, a la luz de avances tecnológicos impensables hace unos lustros, ha dado carta de naturaleza a una nueva relación: más estrecha, más directa, pero también más exigente.

Desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Santa Cruz trabaja por ajustar sus mecanismos de funcionamiento interno a las actuales demandas sociales y acompasar su realidad a aquella que acontece extramuros.

Como alcalde de la ciudad, estoy absolutamente comprometido en el desarrollo de acciones e iniciativas que nos permitan avanzar en el gobierno abierto, una denominación que engloba la transparencia, la apertura de datos u Open Data y el fomento de la participación ciudadana.

En relación con este último asunto, este año hemos vuelto a activar los Presupuestos Participativos, doblando la cantidad consignada para tal fin el año pasado. Se trata de que los vecinos puedan elegir directamente las obras a ejecutar en sus entornos más próximos, en lo que supone una iniciativa de carácter pionera.

Disponemos de medio millón de euros –a distribuir equitativamente entre los cinco distritos municipales– que serán invertidos en aquello que quieran los vecinos. Sus sugerencias se podrán recoger presencialmente en los talleres que se organizarán en las oficinas de los Distritos y también a través del portal web de participación ciudadana, donde cualquier persona podrá votar sus opciones preferidas.

Creemos en la participación ciudadana y, aunque la partida asignada es humilde en relación al presupuesto global del Ayuntamiento, lo trascendente en este caso es su importancia cualitativa, que ilustra, además, un compromiso firme e irreversible.

Las propuestas recogidas en los foros presenciales y en el portal podrán ser votadas por aquellas personas que quieran participar. Las acciones más votadas en cada Distrito serán las que se acometerán por el Ayuntamiento, hasta cubrir el presupuesto que cada distrito tiene asignado. También se habilitará dentro del Portal una herramienta que permitirá a la ciudadanía hacer el seguimiento del estado de las obras que se ejecuten como consecuencia del Proyecto.

Esta misma semana hemos iniciado las reuniones en los Distritos para dar a conocer las novedades incorporadas e impulsar un proyecto que el año pasado dio buenos resultados, en cuanto a participación y en cuanto a ejecución de las obras. He podido apreciar la buena acogida que ha tenido entre los participantes en estos encuentros, todo un acicate para perseverar en la tarea.

Seguiremos profundizando en esa línea de trabajo, porque estamos convencidos de que nuestro Ayuntamiento no solo debe escuchar la opinión de los vecinos, como siempre hemos hecho, sino comprometerse en la ejecución de proyectos que le permitan mejorar su entorno más cercano y su calidad de vida.

José Manuel Bermúdez Esparza