Menos impuestos, más empleo

Publicado en 'La Opinión de Tenerife', el 26 de diciembre de 2016

El Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado viernes el presupuesto municipal para el próximo año, un documento contable en el que se concreta el compromiso político del actual grupo de gobierno de la capital para incentivar la actividad económica, generar empleo y proteger a los sectores sociales más vulnerables.

El presupuesto está diseñado para consolidar la recuperación y contribuir, en la medida de nuestras propias competencias como administración local, al dinamismo económico de la ciudad con la reducción o congelación de los tributos municipales. En esa dirección, las cuentas de 2017 dan continuidad a la política que hemos desarrollado en los últimos años de reducción constante de la presión fiscal, como mecanismo para incrementar la renta disponible de las familias y, consecuentemente, propiciar el consumo y generar actividad económica.

Especialmente importante es el capítulo de inversiones, que ya el pasado año creció en 8 millones de euros y en 2017 volverá a aumentar. Dispondremos de 40 millones de euros (un incremento del 31,1) –muy por encima de lo que inicialmente habíamos imaginado– para desarrollar proyectos de obra en nuestra ciudad, lo cual repercutirá directa y positivamente en los sectores productivos, dinamizando la economía y creando nuevas oportunidades de trabajo para nuestros vecinos.

Y aunque el empleo es la mejor política social, el Ayuntamiento seguirá dando cobertura y protección a los vecinos y familias del municipio que siguen pasándolo mal y cuya situación económica precisa de la solidaridad y compromiso de la administración pública. El presupuesto de Atención Social se situará en los 14 millones de euros, consolidando unas partidas que en los últimos siete años han crecido un 40 por ciento.

Santa Cruz es el municipio de Canarias con la más completa oferta de prestaciones sociales y en la medida que siga siendo necesario ayudar a nuestros vecinos, no ahorraremos ni esfuerzos ni recursos.

En cualquier caso, la situación económica global nos anima encarar el próximo año con razonable optimismo y esperanzados en dar el carpetazo definitivo a las dificultades de los últimos años.

Y porque es mucho lo que nos jugamos, apelo a la responsabilidad de todos los sectores económicos de la ciudad para conducirnos por la senda del diálogo y evitar comportamientos que puedan amenazar nuestras opciones de progreso y bienestar social. En concreto, animo al colectivo Elite Taxi a sumarse al acuerdo que el Ayuntamiento mantiene con este sector y trabajar en positivo. No podemos provocar perjuicios ni a los vecinos ni a los sectores productivos de la ciudad gratuitamente y en unas fechas tan señaladas como éstas.

Precisamente, quiero aprovechar esta tribuna hoy, en fechas especialmente entrañables, para felicitar a los chicharreros y desearles un próspero año nuevo, en el que se hagan realidad los sueños que seguramente compartimos todos y seguir construyendo una ciudad cada día mejor, más feliz.

José Manuel Bermúdez Esparza