Protección Civil renueva la formación para evaluar riesgos de las hogueras de San Juan

Técnicos de la sección explican el dispositivo preventivo, las recomendaciones y herramientas tecnológicas para la georreferenciación y registro de las piras

La sección de Protección Civil del área de Seguridad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha actualizado, en estos días, la formación del personal que trabajará en el dispositivo preventivo de las tradicionales hogueras de San Juan en el municipio capitalino. Un año más, los técnicos han explicado al personal de la agrupación de voluntarios los detalles de este operativo en el que se colaborará tanto la Policía Local como el Consorcio de Bomberos de Tenerife.

La primera charla formativa ha servido para explicar la utilización de la aplicación con la que, desde hace años, cuenta este servicio y que permite georreferenciar la ubicación de todas las hogueras que se instalen en el municipio, así como añadir una evaluación de los posibles riesgos de las mismas, tanto para las personas como para inmuebles próximos o vehículos. También es importante recordar que, por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento santacrucero ha puesto en marcha un concurso para elegir la hoguera más segura del municipio, cuyas bases e inscripción puede hacerse a través de la web municipal  

A esta acción formativa acudieron una veintena de voluntarios de la agrupación de Protección Civil capitalina, quienes utilizando teléfonos móviles podrán cumplimentar la información necesaria de cada hoguera. Dichos datos se volcarán en un programa que permitirá a los integrantes del Centro de Coordinación Operativa de la Administración Local (Cecopal) confeccionar una capa geográfica de todas las hogueras que se instalarán en el municipio. De esta manera dicho archivo se comparte tanto con la Policía Local como con los bomberos para que, en el caso de tener que intervenir conocer detalles esenciales de cada hoguera.

Durante los próximos días se visitarán las hogueras y se realizarán recomendaciones a los organizadores de cada pira, tanto por sus medidas, materiales empleados, así como su ubicación para que puedan mejorarlas en términos de autoprotección.