“Salón Guimerá” se despide el próximo sábado con un concierto de Virginia Guantanamera

La cantante cubano canaria interpretará temas de su último álbum, “Soy lo que soy”, será un broche de oro de la temporada de esta iniciativa online

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha preparado para este sábado, 27 de junio, la última edición, antes de las vacaciones de verano de “Salón Guimerá”, la programación alternativa online del área municipal de Cultura que se ha venido desarrollando desde que el Teatro Guimerá tuvo que cerrar  sus puertas por el COVID 19.  Se ha planificado para este fin de semana un concierto de Virginia Guantanamera. La cantante cubano canaria ofrecerá una actuación en la que se incluyen numerosos temas de su último álbum, que lleva por título “Soy lo que soy”. Este trabajo musical, producido por los “Estudios Abdala” bajo el sello “Unicornio”, ha sido recientemente galardonado con el premio al mejor disco en la categoría de música tropical variada, en la XXIII edición de la Feria Internacional de la Música Cubadisco. Como es habitual el espectáculo se emitirá a partir de las 19:30 horas a través de las redes sociales del Teatro Guimerá.

El álbum completo de “Soy lo que soy” incluye diez temas de su propia autoría, entre los que destacan “Soltando notas”, “La vie”, “Sentimiento”, “Soy”, ‘Yo traigo un son’ y “Cómo es posible”. La dirección musical y arreglos son de Juan Manuel Ceruto y el disco fue una de las propuestas

de Cuba a los recientes premios Grammys.

En la gala en la que su álbum resultó premiado, celebrada en el teatro Karl Marx de La Habana, se sucedieron halagos hacia ella de músicos como el trompetista y director de orquesta Alexander Abreu, líder de Havana D, quien resaltó el trabajo artístico de Virginia Guantanamera al tiempo que destacó el importante papel que sigue jugando la mujer cubana en la música. En sus palabras de agradecimiento la cantante, tras resaltar la labor de sus colaboradores, dedicó el galardón a dos de sus referentes geográficos y emocionales: a la tierra guantanamera, donde se formó como cantante en las instituciones culturales cubanas, y a Canarias, tierra de sus abuelos y donde ha desarrollado parte de su carrera musical.

Natural del oriente de Cuba, concretamente de la provincia de Guantánamo, el mestizaje de Virginia marca notoriamente su influencia en la pluralidad, la apertura al mundo global y a la fusión sin temores. Fuerza, energía, musicalidad, afinación, métrica, carácter, son algunos de los elementos que la caracterizan. La prensa de su tierra la define como ‘un verdadero torbellino, un volcán de emociones sobre el escenario’.

La cantante está graduada en la especialidad de canto en la Escuela Nacional de Arte en Cuba, y ha grabado 5 CDs y colaborado en otros 16. Desde 2005 reside en Canarias en donde alterna su carrera de solista con su colaboración en diferentes agrupaciones musicales.

Ha compartido escenario con solistas y agrupaciones como Celina González, Fernando Álvarez, Omara Portuondo , Xiomara Laugart, Leo Vera, Albita Rodríguez, Oscar de León y Celia Cruz, entre otros. En su dilatada carrera musical ha tenido la oportunidad de llevar su arte a México, Martinica, Guyana, Guadalupe, Honduras, Holanda, España y Japón, entre otros países. El mestizaje de Virginia marca notoriamente su influencia en la pluralidad, la apertura al mundo global y a la fusión sin temores. Asimismo lleva 6 años impartiendo clases de canto y formando a las nuevas generaciones, a las no tan nuevas y a las viejas, con alumnos con edades comprendidas entre los 6 y7 los 80 años.