Santa Cruz abre el plazo de presentación de obras al Premio de Poesía Julio Tovar

El premio, con una dotación económica de 3.000 euros, se otorgará a un poema o libro de poemas cuya extensión no podrá ser superior a quinientos versos ni inferior a cuatrocientos

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife convoca a través del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) el Premio de Poesía Julio Tovar 2020. El plazo para presentar las solicitudes finalizará el 12 de julio. Las bases integras de la convocatoria se encuentran publicadas en el Boletín Oficial de Santa Cruz de Tenerife de 10 de junio de 2020. Asimismo se encuentran publicadas en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS) y en la página web del Ayuntamiento capitalino (www.santacruzdetenerife.es), apartado Gestiones y trámites/ ‘Subvenciones’.

Al certamen pueden concurrir todos los autores que lo deseen, excepto los poetas que hayan resultado premiados en anteriores convocatorias, presentando una obra que debe ser rigurosamente inédita. El premio se otorgará a un poema o libro de poemas cuya extensión no podrá ser superior a quinientos versos ni inferior a cuatrocientos y, si así lo considerara oportuno el jurado, el premio se puede declarar desierto. El OAC se reserva el derecho de editar la obra premiada, sin que exista obligación de publicarla.

Los originales se remitirán acompañados de cinco copias, y se presentarán en las oficinas del registro del OAC o en cualquier otro registro municipal. La personalidad del autor/a deberá ampararse en un sobre cerrado, aparte de la obra, y que ostente en su cara el mismo título y lema que figura en el libro. En el interior del sobre se hará constar el nombre y apellidos del concursante, así como su dirección, teléfono y cuantos datos bibliográficos estime oportunos. Se habilitará, a los efectos, un registro especial en el que se recogerá exclusivamente el título de la obra y el lema que ampara la identidad del autor.

El jurado designado por el OAC estará presidido por el presidente del citado organismo o director gerente del mismo, e integrado por escritores, críticos o profesores de literatura de reconocido prestigio, actuando como secretario el secretario delegado del organismo, o persona en quien delegue. También podrá formar parte de este jurado, como vocal, un representante de la familia del poeta Julio Tovar. El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será máximo de seis meses, computados a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Este premio de poesía fue creado en 1965, por iniciativa del grupo “Nuestro Arte” como homenaje al escritor, periodista, poeta, ensayista, dramaturgo y contertulio Julio Tovar, nacido en la localidad cubana de Güines en 1921, hijo de emigrantes canarios, y fallecido en Santa Cruz de Tenerife en 1965. Posteriormente la convocatoria del premio la asumió el Ayuntamiento capitalino.