Santa Cruz abre el ‘skatepark’ más innovador de Canarias en el parque de La Granja

De formato circular y dividido en dos áreas bien diferenciadas, la instalación ocupa una superficie total de 2.360 metros cuadrados

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha abierto, en la tarde de hoy martes, día 24, el más innovador y moderno ‘skatepark’ de Canarias en el parque de La Granja. La construcción de esta instalación, obra del arquitecto y ‘skater’ Daniel Yabar, se inició en agosto del pasado año y ha cumplido puntualmente con los plazos establecidos al comienzo de la obra.

Al acto de apertura acudieron el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez; la concejala de Deportes, Verónica Meseguer; la edil responsable del Distrito Salud-La Salle, Yolanda Moliné; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; y el arquitecto del proyecto, Daniel Yabar.

Bermúdez incidió en que la capital “necesitaba un proyecto de estas características” y agregó que, para su realización, “nos hemos apoyado en una persona como Daniel Yabar, que es arquitecto y skater, por lo que el resultado ha dejado muy satisfechos a los usuarios”. El alcalde destacó también que la instalación “está en pleno corazón del parque y es la más importante que hay en Canarias con estas características”.

La superficie deportiva ocupa un total d 2.360 metros cuadrados, divididos en dos áreas. La primera, denominada ‘street skatepark’ tiene 994 metros cuadrados, mientras que la ‘ramp skatepark’, que ocupa el resto de la instalación, se extiende sobre 1.370 metros cuadrados.

El proyecto obedece a las necesidades expresadas por los aficionados a esta especialidad en Santa Cruz y su ejecución ha sido coordinada por el propio autor y diseñador de la instalación. La inversión necesaria para su construcción y puesta en marcha ascendió a unos 283.000 euros.

Yabar se inspiró para su creación en parajes de la isla como el Paisaje Lunar y, además, plantea la preservación de la vegetación existente en el entorno, añadiendo nuevos elementos naturales que realzan el conjunto.

Se ha apostado por mantener la fisonomía de la plaza circular preexistente y realizar dos espacios diferenciados, una zona más húmeda y otra más seca a través de materiales como hormigón pulido, granito y metal.

El autor considera que lo más interesante son las líneas funcionales del ‘skatepark’, ya que al disponer de un espacio que fue originalmente una plaza ha sido necesario el trazado de líneas circulares, con un concepto similar a otro de sus proyectos desarrollado en Sevilla.

Yabar, patinador y profesional de la arquitectura, es uno de los profesionales más solicitados en todo el país para dar forma a las pistas necesarias para practicar este deporte. Además de la capital hispalense, también otras ciudades como Oviedo, Bilbao, Ibiza, Vitoria, Denia o Mungía cuentan con circuitos diseñados por él.

40 Aniversario

El ‘skatepark’ de La Granja es una de las múltiples acciones emprendidas por el Consistorio para conmemorar el 40º aniversario del parque La Granja, junto a la adecuación de la pista de ‘running’, la reapertura de la fuente, la creación de un espacio para la práctica de calistenia y la apertura de dos parques para perros.

La Granja, uno de los espacios urbanos más reconocibles de Santa Cruz, cuenta con casi 64.000 metros cuadrados y dispone también de un monumento dedicado al naturalista Félix Rodríguez de la Fuente; diversas esculturas, que incluyen una escalable de cuerdas, así como un kiosco con terraza. Además, también es la sede de las oficinas municipales del Ayuntamiento capitalino y de la Casa de la Cultura.