Santa Cruz abre las puertas de la Factoría de Innovación al futuro

El alcalde resalta la trayectoria formativa del centro que la alberga y afirma que "la animación digital y la imaginación de los videojuegos son una auténtica obra de arte y también un oficio"

La Factoría de Innovación de Santa Cruz de Tenerife, un centro de formación y empleo pionero que aspira a convertirse a referente insular y autonómico en materia tecnológica, abrió hoy sus puertas en el centro Ireneo González, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez y los presidentes del Cabildo, Carlos Alonso, y del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, compartido con más de un centenar de personas, en su mayoría alumnos.

José Manuel Bermúdez reconoció en el acto que “hoy es un día importante para un edificio con una intensa trayectoria en el campo de la formación. Primero fue Instituto, más tarde Escuela de Artes y Oficios y hoy sede de la Real Academia de Bellas Artes, además de acoger una importante oferta de formación de la Sociedad de Desarrollo de la ciudad”.

“Hoy estamos honrando el motivo por el que este edificio fue creado y hoy como entonces hablamos de arte y de oficio. Porque la animación digital y la imaginación de los videojuegos son una auténtica obra de arte y también un oficio, porque mucha gente se gana ya la vida gracias a esta industria”, señaló.

El alcalde expresó su deseo de que “mucha gente de Canarias, por supuesto que de Santa Cruz, se puedan ganar la vida desarrollando el talento que poseen y estoy convencido de que algún día, cuando sean profesionales y pasen delante de este edificio recuerden que aquí, en Santa Cruz, empezó todo”.

Por su parte, el presidente del Cabildo Insular saludó en primer lugar “una iniciativa de jóvenes empresarios que se han animado a crear un espacio abierto a nuevas actividades.Nuevas profesiones, nuevos segmentos de trabajo”.

Carlos Alonso apeló al compromiso compartido para que la Factoría de Innovación de Santa Cruz sea hoy una realidad e invitó a la iniciativa privada a seguir sumándose a enriquecer este nuevo ecosistema con el apoyo constante de las administraciones públicas implicadas.

Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias, felicitó expresamente al Ayuntamiento, al Cabildo y a los promotores de este proyecto, a los que calificó de visionarios.

“A menudo hablamos de diversificar la economía y éste es un ejemplo perfecto, donde las administraciones y los jóvenes empresarios se comprometen con iniciativas pioneras”, apuntó Clavijo, que aseguró que el Ejecutivo autonómico “estará a su lado”.

Una ventana abierta al futuro

La Factoría contará con cuatro aulas que, en horario de tarde, albergará formación específica sobre edición de videojuegos, redes sociales, deportes electrónicos o marketing digital. Igualmente, cuenta con un espacio de esparcimiento denominado “Time Machine”, donde disfrutar de una colección única en España de más de 3.000 juegos, 300 cómics y 600 películas que permitirán hacer un recorrido por la historia gamer desde los años 80 hasta la actualidad con experiencias de realidad virtual y las últimas novedades del sector.

Asimismo, la Factoría de Innovación contará con una arena de eSports en la que equipos amateurs y profesionales podrán entrenar y competir en torneos que se organizarán regularmente y que llegarán a albergar hasta 300 personas.

En cuanto a la programación de las acciones formativas, cabe destacar que en las próximas semanas comenzarán el “Máster de Edición de Videojuegos” (enfocado a profesionales y con una duración de 7 meses), el “Master Junior de edición de videojuegos” (para niños y niñas de más de 8 años de edad) y el curso “Defensa Digital”, un taller familiar para aprender a protegerse de las amenazas de internet y redes sociales y prevenir el ciberacoso y el bullying al que asistirán padres e hijos.

En los meses de junio y julio se iniciarán también las formaciones específicas de eSports, youtubers e influencers y poco a poco se incorporarán el resto de contenidos (programación web, marketing digital, modernización del comercio etc.).

En total, se prevé cerrar 2018 con más de 200 alumnos que participarán en formaciones impartidas por una veintena de docentes durante una media de 20 horas semanales.

Contenidos exclusivos de la Factoría de Innovación tales como el “Master Junior de edición de videojuegos” o la formación sobre “Defensa Digital” son totalmente inéditos y pioneros en el territorio nacional y con los que se pretende, además de sensibilizar acerca de la importancia de una formación temprana en estos ámbitos, fomentar la entrada de los participantes en nuevos nichos de mercado que han surgido y están cobrando cada vez más protagonismo en nuestro país.

Desde el lanzamiento de la iniciativa, el pasado 11 de abril, ya se han inscrito casi un centenar de participantes en las acciones formativas que han sido diseñadas por la Factoría de Innovación utilizando el modelo de nanocarrera de Sebastien Thrun, un modelo formativo pionero en España que consiste en ofrecer al alumnado un contenido específico según las demandas de un mercado en constante evolución, como es el caso de los videojuegos, los deportes electrónicos, la programación web o el marketing digital.

La importancia de este centro formativo para Santa Cruz radica no sólo en que proporcionará conocimientos de gran relevancia y actualidad, sino que aspira a ser también un espacio donde empresas del sector puedan nutrirse a través de la incorporación de talento local.

De esta forma, la Factoría de Innovación plantea el uso de la tecnología y la innovación como herramientas para la inserción de los santacruceros, especialmente de los jóvenes, en el mercado laboral, y aspira a consolidar una oferta de formación especializada que se complementará con numerosas acciones para todos los públicos.

Las personas interesadas en ampliar información podrán acceder a todos los detalles en la página web: www.factoriainnovacion.es