Santa Cruz acciona el proceso participativo del Plan de Barrios 2017-2021

Durante las próximas semanas, se recabará de forma presencial y telemática las aportaciones de los vecinos para mejorar la calidad de vida de la capital

 

El Plan de Barrios 2017-2021 de Santa Cruz de Tenerife se activará, a lo largo de los primeros meses del año que viene, a partir de un proceso participativo en el que los propios vecinos podrán intervenir planteando sus propuestas, que se unirán a las necesidades detectadas por el propio Ayuntamiento.

Con el lema “Plan de Barrios. Tu barrio como tú lo quieres”, fue presentado hoy en rueda de prensa por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la segunda teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Marisa Zamora; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y del distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, y el director general de Innovación Tecnológica, Manuel Pérez.

Además, también se encontraban presentes en la presentación el quinto teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro, José Carlos Acha, y las concejalas de los distritos Suroeste y Salud-La Salle, Gladis de León y Yolanda Moliné, respectivamente, así como el coordinador general de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario, Humberto Gutiérrez.

“Se trata de una serie de actuaciones a desarrollar en los próximos cinco años, encaminadas a mejorar la calidad de vida en la capital, de forma equilibrada”, manifestó el alcalde, quien remarcó que “el gobierno municipal prevé dotar el plan con 30 millones de euros, que llegarán a los más de 80 barrios de nuestras ciudad”.

Bermúdez informó de que el proceso participativo se activa “de manera tanto presencial como telemática para recoger las aportaciones de los vecinos, de barrios, dentro de un catálogo de actuaciones concreto y determinado, que pretende resolver pequeñas obras que para los vecinos significan mucho”.

El concejal de infraestructuras, José Alberto-Díaz Estébanez, indicó que el Plan de Barrios “es una herramienta de planificación que permitirá dimensionar en el tiempo estos trabajos, con distribución territorial y en función de las prioridades señaladas en el proceso participativo, al margen de las grandes infraestructuras de la capital”.

“Se pretende que este documento, que no es excluyente, describa cada una de las pequeñas actuaciones a acometer, las identifique en el municipio y establezca un pequeño cronograma”, agregó. El Consistorio prevé que esté vigente entre 2017 y 2021, si bien quedará abierto en función del total de actuaciones y su dotación económica.

Marisa Zamora, edil de Participación Ciudadana, consideró “fundamental” que los vecinos “se sientan protagonistas, que tienen un Ayuntamiento cercano, accesible y que se interesa por su opinión a la hora de presentar propuestas de futuro”.

Este proceso participativo se efectuará a través de la web municipal, teléfonos móviles y redes sociales, con el fin de que los vecinos puedan proponer las actuaciones a llevar a cabo en sus barrios de residencia. “Dicha encuesta se completará con reuniones presenciales con los colectivos vecinales, convocadas en cada uno de los cinco distritos”, agregó la concejala.

Encuesta

En las reuniones presenciales se explicará el objeto del Plan y se facilitará que los vecinos puedan proponer sus actuaciones, a través de dispositivos electrónicos (tablets) con una encuesta para que sea completada in situ. Los encuentros se realizarán entre los días 1 al 15 de diciembre.

La encuesta consta de cinco preguntas relativas a la edad y sexo de los encuestados, distrito y barrio al que pertenecen, descripción de la actuación concreta que proponen, ubicación de la misma y tipo de prioridad que pretende que se lleve a cabo (zonas verdes, lugares de ocio, aparcamientos u otras a especificar). Este proceso permitirá obtener mucha información de alto interés para el Ayuntamiento, con las prioridades que marcan los vecinos y las necesidades que detectan en su entorno.

Desde la pasada semana, a modo de prueba, ya han entrado en funcionamiento dos dispositivos en otras tantas dependencias municipales: la Oficina de Atención e Información Ciudadana localizada en el parque La Granja y de Ofra-Costa Sur., de tal forma que los interesados han podido realizar ya la encuesta.

Campaña divulgativa

Paralelamente, y coincidiendo con el lanzamiento de la encuesta telemática, el Consistorio pone en marcha una campaña divulgativa para fomentar la participación ciudadana. Ambas acciones estarán activas a partir de hoy, lunes 21, hasta el próximo día 15 de diciembre, también a través de los perfiles municipales en redes sociales como Twitter y Facebook. Una vez concluido el plazo de recepción de los resultados de la encuesta, toda la información recabada será remitida a los técnicos redactores del Plan de Barrios, para que sea incorporada en el mismo.

Así, tanto el diagnóstico como las actuaciones que se incluirán en el documento final provendrán de dos fuentes. De un lado, el resultado del proceso de participación ciudadana, y de otra, las necesidades detectadas por el Ayuntamiento. Para ello, el área municipal de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio cuenta con un listado de pequeñas actuaciones ya detectadas durante el año, o bien solicitadas por los propios colectivos vecinales.