Santa Cruz acoge un seminario sobre la masonería hasta el próximo viernes

El alcalde de la ciudad abrió hoy el encuentro y destacó la importancia histórica de la institución en la ciudad

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó hoy la importancia histórica de la masonería en la ciudad, donde se levante el único templo de España, durante la apertura del seminario “La masonería filosófica y la modernización de la sociedad civil española”, que tendrá lugar hasta este viernes, 29 de marzo.

Bermúdez  agradeció la presencia de los participantes en estas jornadas y apuntó que  “en los próximos días, gracias a este seminario, conoceremos muchos detalles de la masonería”, al tiempo que recordó los trámites que se están llevando a cabo en el marco de la rehabilitación del Templo Masónico, del que afirmó que “es una prioridad para el patrimonio de Santa Cruz, pero primero hay que contar con el proyecto y se encuentra en la fase de licitación”.

El alcalde abrió el encuentro, que se celebra en la Casa Elder de la capital tinerfeña, acompañado por la concejala de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, y el Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33º para España, Jesús Soriano.

Moliné insistió en que “Santa Cruz cuenta con un patrimonio histórico muy importante entre el que destaca el Templo Masónico ubicado en la calle San Lucas y del que queremos que puedan disfrutar vecinos y visitantes en cuanto concluya su rehabilitación”.

El seminario gratuito ‘La masonería filosófica y la modernización de la sociedad civil española’, organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España, tendrá lugar hasta el próximo viernes 29 de marzo, y se celebrará hasta las 18:00 horas el miércoles, de 10:00 a 18:00 el jueves, y de 10:00 a 13:30 el viernes.

De esta manera, para la tarde de este miércoles están previstas las conferencias “La ética masónica como motor del cambio social” a cargo de Miguel Ángel Sánchez, Decano-Presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, de 16:00 a 17:00 horas, y la “Masonería y Educación” a cargo de Carlos Sierra, presidente de la Cooperativa de Enseñanza Echeyde de Tenerife y de la Unión Española de Cooperativas de Enseñanza, de 17:00 a 18:00 horas.

Para el jueves, el seminario tiene programadas las conferencias “Masonería e Ilustración”, a cargo de Manuel Salinas, Catedrático Historia Antigua de la Universidad de Salamanca, de 10:00 a 11:00 horas; “La Masonería Filosófica en la construcción de la ciudadanía” por Pedro Álvarez, Catedrático Historia de la Universidad Pontificia Comillas, de 11:00 a 12:00 horas; “Masonería y derechos humanos: pasado, presente y futuro” a cargo de Rogelio Pérez-Bustamante, Catedrático Historia del Derecho y Catedrático Jean Monnet de Historia de la Integración de la Unión Europea “ad persónam”, de 12:30 a 13:30 horas.

Para la tarde del jueves Jerónimo Saavedra, expresidente del Gobierno de Canarias disertará sobre “La Masonería en Canarias”, de 16:00 a 17:00 horas, y a continuación tendrá lugar una mesa redonda sobre “La Masonería Filosófica y la formación del ciudadano” en la que intervendrán Pedro Álvarez, Jerónimo Saavedra, Jesús Soriano y moderará Florentino Guzmán Plasencia.

Por último, el viernes, el seminario arrancará de 10:00 a 11:00 horas con la charla “El Templo Masónico de la Logia Añaza” a cargo del arquitecto Carlos Pallés; y continuará con la conferencia “La influencia masónica en el paisaje urbano de Canarias” de David Martín, profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, de 11:00 a 12:00 horas. De 12:30 a 13:30 horas se proyectará un documental audiovisual sobre el Templo Masónico de la Logia Añaza, y a las 13:30 horas tendrá lugar el acto de clausura del seminario.

El seminario gratuito ‘La masonería filosófica y la modernización de la sociedad civil española’ está organizado por el Ayuntamiento de Santa Cruz y la Academia de Estudios Masónicos del Supremo Consejo del grado 33º del Rito Escocés Antiguo y Aceptado para España.