Santa Cruz alberga la exposición "Picasso. El viaje del Guernica"

La muestra organizada por la Obra Social “la Caixa”, la Fundación CajaCanarias y el Museo Reina Sofía, en colaboración con el Ayuntamiento, permanecerá abierta al público hasta el 31 de enero

El alcalde de Santa  Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, inauguró este mediodía la exposición "Picasso. El viaje del Guernica", organizada por la Obra Social "la Caixa", la Fundación CajaCanarias y el Museo Reina Sofía, en colaboración con el Ayuntamiento. La muestra se encuentra instalada en la avenida Francisco La Roche y permanecerá abierta al público hasta el próximo 31 de enero. La entrada es gratuita.

El acto inaugural contó además con la participación del director del área de Negocio de CaixaBank en Santa Cruz de Tenerife, Jesús Álvarez; el director del área de Cultura de la Fundación CajaCanarias, Álvaro Marcos Arvelo, y la asesora de la exposición, Manuela Pedrón.

Bermúdez afirmó que el "Guernica" ejemplifica lo peor que sabe hacer el ser humano, la guerra, y Picasso supo plasmar perfectamente el horror del conflicto de tal manera, que creó una obra que ayuda a rememorar la época y a tratar de no volver a caer en lo mismo.

"Quizás es un buen momento para verla porque empiezan a resurgir cosas que creíamos olvidadas, como el fanatismo y el totalitarismo, que nunca pueden ser la solución a problemas complejos", resumió el alcalde de la capital tinerfeña.

Dentro de su programación cultural, la Obra Social “la Caixa” y la Fundación CajaCanarias prestan especial atención al arte del último siglo. Mediante sus exposiciones sobre arte moderno y contemporáneo, ambas entidades quieren mostrar su influencia en la sensibilidad contemporánea y destacar el papel de los grandes creadores visuales del siglo xx en nuestra forma de ver el mundo. Con esta finalidad, han organizado exposiciones dedicadas a algunos de los grandes nombres de la historia de la pintura del siglo pasado, como son Salvador Dalí o Andy Warhol.

A ellos se suma ahora Pablo Picasso, coincidiendo con la conmemoración del 80 aniversario del Guernica. Este nuevo e innovador proyecto expositivo itinerante ofrece un recorrido en el que los visitantes podrán viajar por la historia del siglo XX junto a una de sus obras más emblemáticas. La muestra ha sido producida dentro de dos tráileres que, unidos, forman una sala de exposiciones de 200 metros cuadrados. La movilidad de la exposición permitirá su itinerancia por toda España durante los próximos años, acercando la historia del icónico cuadro a ciudades repartidas por todo el territorio español.

El largo viaje

"Picasso. El viaje del Guernica" propone un recorrido histórico de la obra de Picasso desde su creación en París en 1937 hasta su emplazamiento permanente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en 1992. Los visitantes podrán descubrir el proceso creativo que llevó a cabo el célebre artista español para realizar su obra, así como su significado de denuncia antibélica y los motivos por los que la obra viajó por todo el mundo durante más de cuarenta años.

Los distintos espacios y recursos expositivos de la muestra descubren el contexto histórico de la época, así como las claves para entender la importancia y el significado del Guernica. La exposición incluye audiovisuales, reproducciones fotográficas y de carteles de la época, y facsímiles de documentos y dibujos que pretenden explicar la historia de la creación y los viajes de una de las obras más representativas del artista más importante del siglo XX.

Picasso. El viaje del Guernica se divide en cinco ámbitos que repasan el recorrido de la obra en sus distintas fases, así como momentos importantes en la vida de Picasso que fueron determinantes en la creación del cuadro. La Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias han producido varias piezas audiovisuales que ayudan a entender la historia del Guernica y su influencia. Destacan la obra audiovisual del artista Rogelio López Cuenca y otros dos audiovisuales de nueva producción, acerca del contexto histórico del Guernica, las características técnicas de la obra y los daños que han causado los desplazamientos del cuadro y sus restauraciones.

En enero de 1937, el Gobierno de la Segunda República española encargó a Pablo Picasso pintar un cuadro para el Pabellón de España en la Exposición Internacional de París de ese mismo año. Pese a su inicial reticencia, Picasso aceptó el encargo, pero no empezó a pintar inmediatamente. El 26 de abril de 1937, durante la Guerra Civil española, las fuerzas aéreas alemanas e italianas bombardearon la población de Gernika-Lumo, a favor del bando sublevado. Picasso tuvo noticia de este bombardeo a través de la prensa gráfica, en concreto los periódicos L’Humanité y Ce Soir. Las imágenes y el relato del episodio bélico actuaron como un reactivo para que el artista emprendiera de forma definitiva la obra que el Gobierno de la Segunda República le había encargado. La creación del Guernica duró apenas cinco semanas, y su proceso de creación puede verse documentado en la exposición a través de las fotografías de Dora Maar, con quien mantenía una relación sentimental en aquella época.

El Guernica fue la respuesta de Picasso al encargo del Gobierno de la Segunda República española, en plena Guerra Civil y con claras denuncias antibélicas. Las circunstancias políticas impidieron que el cuadro llegara a España hasta 1981. A lo largo de cuarenta y cuatro años, la obra se presentó en distintas ciudades de Europa y América: primero, como un elemento de propaganda a favor de la República y de ayuda a los refugiados durante la Guerra Civil, y, más tarde, como pieza fundamental en la construcción del relato del arte moderno y de la reconstrucción de un nuevo orden geopolítico tras la Segunda Guerra Mundial.

Un espacio expositivo exclusivo e innovador

Para la exposición Picasso. El viaje del Guernica, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias cuentan con un espacio especial e innovador, la UD 100. Este sistema convierte el tráiler de un camión en un espacio expositivo de 100 metros cuadrados libres, con una altura en su parte central de hasta 5,5 metros. El sistema desarrollado permite su ampliación mediante una unidad desplegable, para obtener un espacio que puede incluir exposiciones de hasta 200 metros cuadrados.

Se ha puesto especial énfasis en el apartado de la sostenibilidad, concretamente en el consumo energético, mediante paneles dobles con cámara de aire, concepto este diametralmente opuesto a la habitual lona usada en las carpas.

Con este nuevo espacio, la Obra Social ”la Caixa” y la Fundación CajaCanarias divulgan el conocimiento cultural, científico y social a un público más amplio. La finalidad de estas exposiciones, que itineran por distintas poblaciones y se instalan en espacios cedidos por los municipios, es llegar al máximo número posible de personas.

Horario:

De lunes a domingo, de 12.30 a 14 h y de 17 a 21 h

Visitas guiadas:

De lunes a viernes, a las 19 h.
Sábados, domingos y festivos, a las 12 y a las 19 h

Visitas grupos escolares y otros colectivos:

De lunes a viernes, de 9.30 a 13.30 h y de 15 a 17 h
Previa cita al teléfono 902 906 666

Horario de Navidad:

Días laborables no lectivos, de 10.30 a 14 h y de 16.30 a 21 h

Sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 h y de 17 a 21 h

Visitas comentadas público general: de lunes a domingo, a las 12 y 19 h

Horario extraordinario 24 y 31 de diciembre, de 11 a 14 h

Días 25 de diciembre y 1 de enero, cerrado