Santa Cruz albergará 56 actuaciones gratuitas abiertas al público con ocasión de MAPAS

El alcalde valora la iniciativa del Cabildo, en su segunda edición, que tendrá lugar entre el 11 y el 15 de julio próximos

La segunda edición de MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur) derriba las fronteras nacionales con una propuesta cultural que del 11 al 15 de julio irrumpirá en Santa Cruz con 56 actuaciones gratuitas abiertas al público, 164 agrupaciones de música y artes escénicas procedentes de Latinoamérica, África y Sur de Europa (España y Portugal) y 143 programadores de 40 países.

Los detalles de este encuentro fueron dados a conocer hoy, jueves 28, por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y los directores artístico y de producción de MAPAS, Octavio Arbeláez y Mario Vega, respectivamente.

El encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife, unahoramenos y Circulart, volverá a convertir a la Isla en foco de internacionalización de las artes en vivo. El Auditorio de Tenerife, TEA Tenerife Espacio de las Artes, el Museo de la Naturaleza y el Hombre, el Teatro Guimerá, Teatro Sala La Granja y espacios en la calle próximos a estos escenarios acogerán una completa programación que convertirá a MAPAS en una gran celebración de las artes en vivo.

Carlos Alonso destacó “la consolidación de MAPAS como mercado internacional muy importante para la producción en el que tienen un papel protagonista las creaciones canarias, tanto por su número como por su calidad”. Asimismo apuntó que en esta segunda edición los artistas tinerfeños que participan en las ruedas de negocio de MAPAS cuentan con un respaldo del Cabildo para facilitarles su salida al exterior, a la vez que informó que en el próximo Pleno de la Corporación insular se solicitará al Gobierno de España que recupere la ayuda de un millón de euros que había para apoyar el desplazamiento de las obras y artistas canarios.

Por su parte, José Manuel Bermúdez quiso destacar que un espectáculo como MAPAS se celebre en Santa Cruz y que lo haga en cinco recintos culturales de primer nivel, por lo que valoró la iniciativa del Cabildo. Además, el alcalde calificó la programación de 56 espectáculos gratuitos como "una forma de democratizar la cultura y que los ciudadanos puedan acceder en igualdad de condiciones a esta actividad" y recordó el alto valor añadido de la industria cultural, tanto desde el punto de vista del negocio como desde el punto de vista social.

José Luis Rivero afirmó que, tras el éxito de la primera edición, MAPAS 2018 “es un proyecto sólido de Tenerife hacia el mundo” y resaltó que las cifras de participación “han roto todos los registros del año pasado”. El responsable insular de Cultura indicó que “el encuentro propicia un claro beneficio para el sector, que le ayuda a generar actividad económica y profesional”.

Octavio Arbeláez apuntó que “MAPAS ya en la primera edición fue un bebé más robusto de lo que pensábamos” y ahora adquiere unas dimensiones que nos permite entrar en las grandes ligas de las plataformas internacionales”. Dentro de MAPAS 2018, el director de Circulart resaltó el encuentro de mercados iberoamericanos, que llega a la Isla bajo el paraguas de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y que reunirá a casi una treintena de representantes de distintos países.

Mario Vega ofreció los principales detalles de la programación y avanzó que dos de los cinco espectáculos destacados por la Asociación de la Crítica Internacional se podrán ver en el transcurso de MAPAS. Por ello apuntó que “el mercado como tal es muy importante pero la programación artística es una barbaridad”.

Asimismo, Benito Cabrera desveló su espectáculo Canarias: vino al mundo, una producción de MAPAS que servirá para inaugurar esta edición de 2018 y que tendrá lugar el próximo miércoles, día 11, a las 21:30 horas, en el Auditorio de Tenerife.

La compraventa profesional de las artes escénicas y la música generadas en el Atlántico Sur es el punto de partida de esta cita cultural, que busca potenciar la colaboración e intercambio internacionales al tiempo que fortalecer las industrias creativas. MAPAS tiene en las reuniones de negocio, la exhibición de espectáculos en vivo, la formación y los encuentros internacionales sus principales líneas de desarrollo.

Un total de 164 creadores de las artes escénicas y la música de 29 países tendrán ocasión de generar oportunidades de negocio, encuentros profesionales, acuerdos de distribución y comercialización con más de 140 programadores de teatros, espacios culturales, festivales y otros eventos con sede en 40 países de todo el mundo. La conexión entre artistas y gestores es fundamental para el desarrollo del sector, con lo que paralelamente a la rueda de negocios –organizada en citas de 12 minutos– se ofrece una red de restaurantes y establecimientos de la ciudad, bajo el epígrafe de Locales Mapeados, donde continuar con el intercambio de una manera menos protocolaria.

Durante los cinco días de celebración del mercado, la ciudadanía y visitantes podrán contagiarse, de manera gratuita, del talento que se va a mostrar en los 56 espectáculos procedentes de 16 países que se han programado. Del total de las muestras artísticas, 29 serán de artes escénicas (teatro, danza, circo y artes de calle), procedentes de África, Latinoamérica, Portugal, Canarias y otras comunidades españolas. El apartado musical contará con la exhibición en vivo de 27 proyectos diversos de África, Latinoamérica, Canarias y otras comunidades españolas.

MAPAS, plataforma de encuentros internacionales

MAPAS está concebido también como plataforma de encuentros internacionales, aprovechando la situación geográfica de Tenerife y sus vínculos con los continentes africano y latinoamericano. Por ello, se ha diseñado una completa programación de actividades que propiciarán la colaboración, el aprendizaje y el intercambio de conocimientos y experiencias. George Yúdice, referente mundial en el ámbito de la gestión y las políticas culturales, pronunciará la conferencia inaugural de MAPAS: Las industrias culturales en Latinoamérica y su relación con los nuevos mercados culturales.

Además, MAPAS acogerá un encuentro de mercados en el que participan 15 mercados culturales latinoamericanos, 5 mercados españoles y 8 representantes de otras plataformas invitadas. La Red Española de Auditorios, Teatros, Circuitos y Festivales de titularidad pública celebrará una junta extraordinaria en el transcurso del mercado. A estas actividades se suma la celebración de tres mesas redondas en las que se abordarán cuestiones de actualidad vinculadas a las artes escénicas y la música.

La entrega del premio Cartógrafa Ilustre a Sylvie Durán, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, con una amplia trayectoria en gestión cultural tanto desde la sociedad civil como desde las instituciones públicas, completa un programa que, desde Tenerife, apuesta seriamente por la internacionalización cultural.

Formación para consolidar proyectos

La formación es otra de las líneas estratégicas que propone MAPAS como elemento imprescindible para el desarrollo de las industrias musicales y escénicas, al entender que la cultura necesita disponer de estructuras solventes que permitan su crecimiento y viabilidad. Por ello la organización del mercado ha dado especial importancia al ámbito formativo como acción que permite consolidar, difundir y expandir proyectos artísticos.

Las propuestas formativas de esta segunda edición de MAPAS se iniciaron en el mes de marzo, con la organización de dos talleres gratuitos dirigidos  a organizaciones, artistas de música y artes escénicas, enfocados a impulsar sus proyectos, reforzar su viabilidad y abrir cauces de internacionalización.

Ya inmersos en la semana de celebración de MAPAS, Tomás Muhr y Marcelo Bones, dos profesionales referencia en las artes escénicas y la música, reactivarán el programa formativo, con la organización de tutorías personalizadas que se impartirán los días 9 y 10 de julio en el Teatro Guimerá. Estas citas están dirigidas a los inscritos en la rueda de negocio y participan en ellas 16 agrupaciones musicales y 16 de artes escénicas, que llegarán ya con sus agendas de citas confirmadas y podrán resolver dudas y recibir orientación específica para afrontar estas reuniones con éxito.

El miércoles 11 de julio la agenda formativa continúa con dos clases magistrales que se impartirán en el Cilindro de TEA Tenerife Espacio de las Artes en sesiones que comienzan a las 9:30 y a las 12:00 horas. Tomás Muhr hablará en primer lugar sobre Modelos de gestión y circulación en Latinoamérica, dirigida a proyectos musicales, y Marcelo Bones lo hará posteriormente en torno al Panorama de la internacionalización en el marco de MAPAS, orientada a proyectos de artes escénicas. Cada una de ellas tiene un aforo limitado a 25 personas y están dirigidas a cualquier persona o agrupación que tenga interés en asistir, estén o no inscritos en MAPAS. La inscripción para estas conferencias estará abierta hasta completar aforo a través de la página web de MAPAS.

El objetivo de MAPAS es impulsar la cultura empresarial para las artes en vivo poniendo a disposición de artistas y programadores un espacio de mercado de compraventa así como de una serie de herramientas de gestión efectivas para que puedan desarrollarse, consolidarse y generar sinergias en el sector. La formación de los agentes, el intercambio activo de los productos culturales, la apertura de mercados e internacionalización, el fortalecimiento de redes y circuitos, además de la potenciación del hecho cultural involucrando a la población canaria y sus visitantes son sus principales líneas de acción.

MAPAS cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife,  Gobierno de Canarias y diversas instituciones públicas y privadas que pueden consultarse en la página web. Además, el mercado cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española, por el que este año cuatro programadores internacionales podrán estar presentes en MAPAS para conocer de primera mano a los creadores y participar en las diversas actividades que se han organizado.