Santa Cruz aplaude la iniciativa “TeidELA” en apoyo a la investigación de la enfermedad

El Salón de Plenos acogió el pasado jueves el balance de la iniciativa solidaria que consistió en hollar la cima del monte en su ruta 0 – 4; desde el nivel del mar ascender hasta la cima.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, presidió el pasado jueves el acto de reconocimiento a la iniciativa “TeidELA Ruta 04”, cuya ascensión al pico Teide holló cima el pasado miércoles, en un acto en el que estuvo acompañado por la concejala de Acción Social, Rosario González, y en el que se pudo de manifiesto la necesidad de dar más visibilidad a la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), con la intención de que la ciencia siga investigando, ya que en la actualidad es incurable, progresiva y fatal, una enfermedad neurodegenerativa progresiva que afecta a las células nerviosas del cerebro y de la médula espinal.

El alcalde afirmó que “desde este municipio, reciban nuestra solidaridad, compromiso y apoyo en este reto de conquistar la cima del Teide en favor de que se investigue más, mucho más, muchísimo más, sobre la ELA, una enfermedad neurodegenerativa incurable a día de hoy que provoca una parálisis progresiva de los músculos afectando a la capacidad de moverse, comer y respirar, mientras el intelecto y los sentidos quedan intactos”.

En el acto estuvieron presentes parte de la organización de este evento solidario, representados en el Salón de la Casa de los Dragos por Jaime Lafita y Miguel Ángel Roldán, que trasladaron desde el mar a la cima del Teide un mensaje escrito por sus compañeros de cordada Pablo Olmos (diseñador de la iniciativa) e Itziar Pérez, los tres primeros consagrados deportistas y montañero y una doctora en Geología, y todas personas afectadas de ELA, con demostradas ganas de vivir y afán de superación.

Si bien la expectativa de vida de una persona paciente con ELA promedia aproximadamente dos a cinco años a partir del momento del diagnóstico, esta enfermedad es variable y muchas personas llevan una vida de calidad durante cinco años o más. Más de la mitad de todas las personas pacientes viven más de tres años después del diagnóstico.

Bermúdez alentó a que “sirvan de ejemplo de superación ante las dificultades las acciones emprendidas por estos campeones de la vida. Y concluyo con la certeza de que desde Santa Cruz de Tenerife, al nivel del mar, hemos subido y seguiremos subiendo con ustedes en pos de la investigación sobre esta enfermedad que arroje certezas sobre su tratamiento y esperanzas, para que se lleven, también desde esta ciudad un abrazo enorme de todos nuestros vecinos y vecinas”.