Santa Cruz aprueba su adhesión al programa ‘Canarias + Viviendas x Familias’

El Pleno también dio su visto bueno a las ayudas otorgadas por el Cabildo para el desarrollo de los ARRUS comprendidos en el Plan de Vivienda 2018-2021

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado esta mañana la adhesión del municipio al programa ‘Canarias + Viviendas x Familias’, mediante la formalización de un convenio de colaboración. El documento establece los compromisos para promover el acceso a la vivienda de personas o unidades de convivencia que hayan perdido, o estén en riesgo de perder, su vivienda habitual por un proceso judicial de ejecución hipotecaria o desahucio.

La concejala de Vivienda, Carmen Delia Alberto, explicó que este documento diferencia entre tres líneas de actuación. “Por un lado, facilita asesoramiento y mediación a quienes se encuentren en situación de riesgo habitacional. También propone el seguimiento y acompañamiento a las personas o unidades de convivencia adheridas al programa. Y, por último, la elaboración y gestión de un parque de viviendas para el alquiler social”.

El Gobierno de Canarias, en virtud de este convenio, se compromete a aportar una bolsa de viviendas para añadir al programa, mientras que el Consistorio debe comunicar a la empresa pública Visocan la situación de aquellas personas que se hallen en riesgo de exclusión habitacional o inmersos en algún proceso judicial que pueda ser objeto de tratamiento a través de esta iniciativa.

Asimismo, se emitirá un informe, relativo a usuarios de los Servicios Sociales municipales, que analizará la situación y las condiciones específicas de los afectados, en aras de intentar lograr la permanencia en la vivienda mediante la reestructuración de la deuda o, en su caso, encontrando una solución habitacional.

Ayudas del Cabildo

De otra parte, en la misma sesión plenaria se abordó la suscripción de las ayudas otorgadas por el Cabildo de Tenerife para acometer las obras comprendidas en las Áreas de Regeneración y Renovación Urbanas (ARRU) que forman parte del Plan de Vivienda 2018-2021.

Alberto indicó, en este sentido, que la Corporación insular se ha comprometido a financiar, en los términos acordados en la comisión bilateral celebrada el pasado 31 de octubre, las áreas establecidas en el programa mencionado anteriormente en los grupos Santa María del Mar IV, Miramar IV, La Salud III, La Victoria III, García Escámez II, Cepsa I, Ofra III y Los Gladiolos.

Esta iniciativa se une, al mismo tiempo, a la partida de 5,7 millones de euros que el Ayuntamiento destinará en 2019 a la rehabilitación de otras 485 viviendas, situadas en La Victoria, Santa María del Mar, Miramar, La Salud y García Escámez.