Santa Cruz arranca el mes de julio con una amplia y variada agenda cultural y de ocio

La ciudad albergará durante este fin de semana casi una treintena de propuestas, donde el teatro, las proyecciones cinematográficas y los conciertos con ejes centrales.

Santa Cruz, El Corazón de Tenerife, albergará, entre este jueves 1 y el domingo 4 de julio, casi una treintena de actividades culturales y de ocio que tendrán lugar en diferentes espacios, y donde el cine, la música, los talleres, las rutas a pie, los primeros conciertos del Festival Canarias Jazz & Más y el programa de la 37º edición del Festival de Música de Canarias coparán gran parte del protagonismo.

Así, la agenda de actividades se inicia este jueves con los talleres de teatro de verano para niñas, niños y jóvenes que propone Teatro Victoria. De esta manera, se ofrece a los participantes una alternativa de ocio saludable que, además, les ayude tanto a mejorar su forma física como su capacidad de relación, expresión y a estimular su creatividad. Partiendo de la diversión y el juego, recibirán clases de diferentes disciplinas de las artes escénicas. Las personas interesadas en ampliar información de este taller, que se prolongará hasta el 30 de julio, pueden consultar horarios y precios en este enlace.

Por su parte, a partir de las 17:00 horas de este jueves, la Fundación CajaCanarias continuará con las Jornadas Culturales de Japón y que se centrará en un taller sobre el diseño de personajes manga. Asimismo, L’Incanto Espacio Cultural y Regia Comedy acogerán las representaciones teatrales tituladas “Improvísate unas risas”, a las 19:30 horas, y “Micro Abierto” a las 20:00 horas, respectivamente.

Como cada último jueves de mes, Espacio La Granja proyectará, a las 19:00 horas, el “Documental del mes”, y que en esta ocasión será “Dani Karavan”, el multipremiado documental que narra la historia del artista israelí. Famoso por los espacios públicos con instalaciones monumentales, el documental es un viaje emotivo y sin filtros por la larga trayectoria de un artista universal que ve cómo su cuerpo se va debilitando mientras lucha por seguir creando con la pasión del primer día.

En el marco de la programación de “Diálogos de escritura”, TEA Tenerife Espacios de las Artes acogerá, a las 19:00 horas, la presentación de “La clase trabajadora en Santa Cruz de Tenerife (1898-1923)”, de Rayco Rodríguez Trujillo, y cuyo acceso será gratuito. Esta obra recoge la investigación del autor en la que analiza las condiciones laborales y de subsistencia de las clases populares en la capital tinerfeña a principios del siglo XX.

Ya para el viernes, TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará, hasta el domingo, a las 19:00 horas, el largometraje “La Viajante”, la ópera prima del director tinerfeño Miguel Mejías. Asimismo, el Teatro Guimerá acogerá, el viernes y el sábado a las 19:00 horas, la representación de “Maestrissimo (Paganini 2)”, un espectáculo “allegro e molto vivace” a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

Siguiendo con los eventos del viernes, Auditorio de Tenerife será escenario del primero de los tres conciertos programados en el marco del Festival Internacional Canarias Jazz & Más, a partir de las 20:00 horas. An Evening with Avishai Cohen presentará a su habitual trío de contrabajo, batería y piano, integrado de manera sofisticada a una orquesta sinfónica, lo que ofrecerá una dimensión adicional al sonido distintivo de Cohen.

De la misma manera, Espacio La Granja acogerá el viernes en 2 pases, a las 18:30 y a las 20:30 horas, el espectáculo “Moria”, una experiencia de teatro inmersivo y envolvente en el que el público es libre de elegir cómo vive la experiencia. En “Moria”, el público se adentrará en una tienda de campaña de Sahar, para ser testigo directo de la historia de dos refugiadas y sus familias a las que no les queda más remedio que huir de sus respectivos países.

Para el sábado, con el fin de acercar el patrimonio de Santa Cruz a toda la familia, a las 12:00 horas, volverán los itinerarios guiados, temáticos e interpretativos “Conoce tu patrimonio”. En esta ocasión, tendrá lugar la ruta literaria denominada “¡Ay Santa Cruz!”, y en la que se pretende acercar a sus participantes a todos aquellos literatos, poetas y escritores que a lo largo del tiempo han nacido o vivido en la capital tinerfeña. La ruta partirá del parque García Sanabria y será gratuita previa inscripción en https://lhorsa.com/literaria-santa-cruz.html

También el sábado, a las 20:00 horas, Auditorio de Tenerife, dentro del programa de la 37º edición del Festival Internacional de Música de Canarias, acogerá la producción “El Carnaval de los animales”, una singular interpretación de la conocida obra de Camille Saint-Saëns, músico muy vinculado a Canarias, en el centenario de su nacimiento. Así, una unión de diez músicos canarios, dirigidos por Ignacio García-Vidal, representarán esta obra cuya narración estará protagonizada por el grupo humorístico Abubukaka.

A la misma hora, Equipo Para será el escenario del concierto de HBS Trío, con Annika Henriksson, Raúl Santana a la guitarra, y Agus Buenafuente en el contrabajo. Asimismo, L´Incanto Espacio Cultural ofrecerá nuevos pases de sus obras “Peter Pan. Crecer Jamás” y la comedia teatral “Urgencias a las 3 de la mañana”, y para las que se pueden adquirir las entradas en https://www.tomaticket.es/recintos/l-incanto.

Ya el domingo, tendrá lugar, a las 12:00 horas, la visita teatralizada al Museo de Bellas Artes y su entorno. Estas visitas, que se realizan en el contexto del antiguo convento franciscano de San Pedro de Alcántara (s. XVII), pretenden acercar y poner en valor el patrimonio histórico y artístico vinculado al Museo de Bellas Artes, sus fondos y colecciones. La visita comenzará en las inmediaciones de la Iglesia y plaza de San Francisco, declarada Bien de Interés Cultural en 2004, recorrerá la calle Ruíz de Padrón hasta la plaza del Príncipe y concluirá con el acceso al Museo de Bellas Artes.

Por su parte, la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife albergará el concierto “Al cantar se hace camino” del Coro Juvenil del Auditorio, a partir de las 19:00 horas, y que será emitido a través de la página de Facebook de Auditorio de Tenerife. Igualmente, la Sala Sinfónica acogerá, a las 20:00 horas, el concierto de la “Mahler Chamber Orchestra”, dentro del programa de la 37º edición del FIMC, y que contará con la dirección de Gustavo Dudamel.

De esta manera, la capital tinerfeña cerrará un fin de semana en el que el cine, las exposiciones, las rutas a pie, el Festival Internacional Canarias Jazz & Más y el programa de conciertos de la 37 edición el Festival Internacional de Música de Canarias, centrarán un amplio y variado abanico de posibilidades para todos los públicos. Las personas interesadas en conocer toda la agenda, incorporar los actos al calendario de su móvil y compartirlo, pueden acceder a la última hora en www.elcorazondetenerife.com/agenda.