Santa Cruz arropa a Médicos del Mundo en su defensa de los derechos de los migrantes

La Concejalía de Atención Social participa en la inauguración de la exposición ‘Personas que se mueven’ en la Casa de la Cultura de la capital tinerfeña

En nombre del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, compartió con la organización Médicos del Mundo la inauguración de la exposición “Personas que se mueven” que ofrece desde hoy en la Casa de Cultura de la capital tinerfeña una mirada en positivo de los migrantes y de sus derechos.

“Con esta exposición, Médicos del Mundo en Canarias quiere visibilizar la situación personal y social de los migrantes y sensibilizar a la ciudadanía en la defensa de aquellos que buscan refugio en países de la Unión Europea. Nosotros, desde el Ayuntamiento, queremos estar a su lado”, comentó el concejal.

Además de García, participaron en la presentación de la muestra la responsable de Médicos del Mundo, Daniela Preti y el músico senegalés y migrante, Babá Sall.

En su intervención, Óscar García puso de manifiesto que “Médicos del Mundo es una entidad de referencia en la prevención, la atención y el cuidado de la salud de personas inmigrantes en situación de exclusión social, con una larga trayectoria de trabajo con el área Social de nuestro municipio”.

En concreto, el concejal expuso que “Médicos del Mundo atiende cada año en Santa Cruz a una colectivo de cerca de 750 personas que residen o se encuentran en nuestro municipio y colaboran a diario con el albergue municipal en talleres de prevención y del cuidado de la salud de personas extranjeras en situación de alta exclusión social”.

La exposición

La muestra "Personas que se mueven", que permanecerá abierta al público en la Casa de Cultura hasta el 16 de abril para emprender entonces una gira por distintas localidades del archipiélago, documenta las historias de decenas de migrantes en el ánimo de concienciar y contrarrestar el auge de movimientos xenófobos y racistas en la Unión Europea.

En el marco del proyecto, la web de la campaña, www.personasquesemueven.org, recoge vídeos, testimonios e ilustraciones. Además, ofrece multitud de recursos para trabajar en espacios educativos formales e informales, con jóvenes y con personas adultas, sobre migraciones, refugio, derechos humanos y género.

El concejal de Atención Social recordó que “sólo en el primer trimestre de 2018, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha registrado 3.345 llegadas por mar a través del Mediterráneo, un 38% más que en el mismo período del año anterior.

Y no sólo crece el número de personas que consiguen llegar hasta nuestras costas, también aumenta el número de personas que mueren en el trayecto”.

“Lamentablemente -apuntó- parece como si en las sociedades más desarrolladas nos hayamos acostumbrado a esta crisis humanitaria, derivada de las guerras, los conflictos políticos o el empobrecimiento”.