Santa Cruz asume este año la vicepresidencia continental de la Red Mundial Magallánica

La decisión fue adoptada en la última asamblea de esta entidad, que trabaja en la conmemoración del quinto centenario de Primera Vuelta al Mundo, en 2019

Santa Cruz de Tenerife ostentará este año 2017 la vicepresidencia continental europea de la Red Mundial de Ciudades Magallánicas (RMCM), creada en 2013 para impulsar ante la UNESCO la candidatura de la Ruta de Magallanes como Patrimonio Mundial. La elección de la capital tinerfeña fue adoptada la pasada semana en Lisboa, en el marco de la reunión que celebraron los representantes de las entidades que conforman la red.

“El compromiso adquirido es que Santa Cruz se encargue de la coordinación y propuesta de actividades para la conmemoración del quinto centenario, en 2019”, explica el cuarto teniente de alcalde, Dámaso Arteaga, quien tomó parte de la citada reunión. “Es una gran responsabilidad, que compartiremos con la vicepresidencia africana, que recae en Praia (Cabo Verde), la americana, en Puerto San Julián (Argentina), y la asiática, en Catbalogan (Filipinas), añade.

“Formar parte de la ejecutiva que organiza estas tareas permite también el impulso de la celebración de una serie de actos conmemorativos en Santa Cruz. La idea es implicar al Gobierno del Estado, igual que ha hecho Portugal con sus ciudades miembros de la red, y conseguir el presupuesto necesario para su realización”, señala Arteaga.

La Primera Vuelta al Mundo, acontecida entre 1519 y 1522, situó a Santa Cruz como primera escala del viaje emprendido por la escuadra de Magallanes, que tuvo como punto de partida Sevilla.

Durante la reciente reunión celebrada en Lisboa, la cuarta asamblea de la RMCM, se acordó por unanimidad que la presidencia de la organización recaiga en el titular de la Cámara Municipal de la capital portuguesa, Fernando Medina. Las delegaciones presentes fueron recibidas por la presidenta del Comité Nacional de la UNESCO en Portugal, Ana Martinho, quien invitó a las ciudades implicadas a continuar el procedimiento que dé lugar a la nominación de la ruta como Patrimonio Mundial.

Asimismo, la asamblea acordó establecer los mecanismos oportunos para obtener el estatus de órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC), de cara a orientar y potenciar estrategias de desarrollo sostenible en aquellas comunidades y territorios más frágiles del planeta.

Forman parte de esta red 16 ciudades de 7 países y 4 continentes y el Gobierno Provincial de Tierra del Fuego (Argentina). Entre las primeras figuran Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Lisboa, Montevideo, Catbalogan, Cebú City, Ushuaia, Sabrosa, Puerto San Julián, Punta Arenas, Praia, Ponte da Barca, Puerto Santa Cruz, Porvenir, Tidore y Granadilla de Abona, a las que se sumarán Getaria, Río de Janeiro, Sanlúcar de Barrameda y Buenos Aires.