Santa Cruz celebrará el Día Internacional del Turismo con cuatro rutas turísticas

La capital tinerfeña ofrecerá rutas turísticas gratuitas, material promocional, información específica a los cruceristas y un recorrido gratuito de 17:00 a 18:30 horas en el bus y tren turístico

Santa Cruz conmemorará este viernes 27 de septiembre el Día Internacional del Turismo con una serie de acciones dirigidas a turistas y visitantes. Así lo ha informado la primera teniente de alcaldesa y concejala de la Promoción Económica, Matilde Zambudio, quien ha explicado que “la capital tinerfeña se sumará a las acciones planteadas en números lugares del mundo para celebrar esta cita, cuyo lema será ‘Turismo y empleo: un futuro mejor para todos’” 

A lo largo del viernes se ofrecerán cuatro rutas turísticas gratuitas por diversos espacios de la capital, se obsequiará con material promocional de la ciudad a los 100 primeros visitantes que acudan a la Oficina de Información Turística de la plaza de España, se entregará un ejemplar informativo de las diferentes actividades que alberga Santa Cruz ese día a los cruceristas que arriben esa mañana a la capital y se ofrecerá el recorrido turístico a bordo del tren y del bus turístico de manera gratuita entre las 17:00 y las 18:30 horas.

Además, Matilde Zambudio ha apuntado que “está prevista la llegada del crucero Costa Pacífica, con 2.800 pasajeros y 950 tripulantes, a los que se les entregará una pieza informativa denominada ‘Today’ y en la que se recogerán las principales actividades que desarrollarán los museos y principales atractivos turísticos para ese día, así como la información relativa a las cuatro rutas turísticas gratuitas que se realizarán desde distintos puntos de la capital”.

Las rutas turísticas se centrarán en las zonas de Cabo Llanos, parque García Sanabria y la zona histórica de la capital, con el objetivo de acercar a turistas y visitantes a los atractivos que tiene Santa Cruz, dando a conocer su historia y su cultura a través de estos recorridos de una duración de una hora y que se celebrarán a las 10:00, 11:30, 13:00, 17:00 y 18:00 horas.

“El turismo en Santa Cruz es un sector cada vez más importante para la economía de la ciudad” indicó Matilde Zambudio, quien recordó que “entre enero y septiembre de 2019, la capital tinerfeña ha recibido un total de 1.464.705 turistas, de los cuales 134.121 fueron alojados, 1.050.967 correspondieron a excursionistas mientras que 279.617 fueron cruceristas” y apuntó que “el gasto total estimado ascendió a 64.518.029,63 euros en estos nueve meses y que ha generado unos 16.535 empleos en el sector turístico”.  

Rutas turísticas gratuitas

La capital tinerfeña ofrecerá cuatro rutas turísticas gratuitas que serán lideradas por los jóvenes que se encuentran formándose en el marco del proyecto PFAE GJ Enjoy Santa Cruz II y que podrán reservarse a través del teléfono 922 289 047 en horario de 8:30 a 15:00 horas.

La ruta denominada ‘Conociendo Cabo Llanos’ recorrerá diversos puntos entre los que se encuentran el Auditorio de Tenerife, la Batería de San Francisco, la Ermita de Regla y el Castillo de San Juan, entre otros y cuyo punto de encuentro para su inicio estará ubicado en el Palmetum. Por su parte, la ruta ‘Parque García Sanabria’ se iniciará en el reloj de flores y pretende acercar al visitante a los recursos botánicos y escultóricos de uno de los mayores parques urbanos botánicos de Canarias y declarado Bien de Interés Cultural.

El recorrido ‘Historia del Carnaval’, que comenzará en la plaza de España, se centrará en difundir la historia de Santa Cruz a través de su Carnaval, declarado como Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1980, mientras que la ruta ‘Rincones del pasado’ arrancará desde la plaza del Príncipe y recorrerá el barrio de El Toscal, uno de los más antiguos de la capital tinerfeña.

Actividades en museos y diversos espacios

Además, diversos museos y enclaves de interés ofrecerán actividades para esta celebración. De esta manera, el Palmétum Santa Cruz permanecerá abierto de 10:00 a 18:00 horas, ofreciendo visitas o rutas guiadas por el interior del parque botánico. Las personas interesadas en conocer los precios de entrada de este espacio pueden consultarlo en www.palmetumtenerife.es.

El Museo Histórico Militar de Canarias, conocido como Museo de Almeyda, ofrecerá visitas gratuitas de 9:00 a 15:00 horas, mientras que el ‘Centro de Interpretación Castillo de San Cristóbal’, ubicado en la plaza de España, podrá visitarse de manera gratuita de 10:00 a 18:00 horas. Por su parte, Tenerife Espacio de las Artes, albergará diversas exposiciones y cuya visita será gratuita de 10:00 a 18:30 horas, así como se ofrecerá una visita a la muestra titulada ‘Estar aquí es Todo’ a las 18:30 horas, mientras que de 19:00 a 20:00 horas se inaugurará ‘Resultado de un silencio Cruzado’ de Israel Martínez.

Asimismo, el Auditorio de Tenerife, realizará visitas guiadas al interior de este emblemático edificio a las 10:00, 12:00 y 14:00 horas, al precio de 5 euros, y para las que se requiere reserva a través del teléfono 922568625 o del email visitas@auditoriodetenerife.com. Este enclave, en el marco del Día Mundial del Turismo, ofrecerá una ruta guiada gratuita que partirá a las 16:00 horas, previa inscripción a través de dichos canales. La programación de este espacio incluye también el concierto de Fimucité ‘Mis terrores favoritos’, a partir de las 20:00 horas y cuyas entradas podrán adquirirse en la web www.auditoriodetenerife.com.

El Museo Municipal de Bellas Artes acogerá la exposición permanente ‘Pintura Europea y Canaria de los siglos del XVI al XX’, así como la muestra temporal ‘ABC – A Bauhaus Centenario (1919-2019)’, y que podrán visitarse de manera gratuita de 10:00 a 20:00 horas.

Por último, en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) se realizarán visitas guiadas en español a las 10:30 horas, en inglés a las 11:00 horas y en alemán a las 12:00 horas, tendrá una jornada de puertas abiertas de 09:00 a 20:00 horas y a las 21:00 horas se celebrará la actuación musical gratuita de los artistas internacionales Ablaye Cissoko & Volker Goetze en el marco del Festival de Cultura Senegalesa en el MUNA ‘MusaSenegal’.