Santa Cruz cifra en 18,5 millones el plan estratégico de subvenciones 2018-2019

El Ayuntamiento capitalino da cumplimiento al principio de transparencia agrupando en un único documento todas las líneas públicas de subvención

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz ha tenido conocimiento del Plan Estratégico de Subvenciones para el periodo 2018-2019 por un importe de 18,5 millones de euros, dando cumplimiento de esta forma al principio de transparencia que compromete a la Administración a agrupar y divulgar, en un solo documento, todas las líneas de subvención previstas para cada ejercicio.

La segunda teniente de alcalde y concejal de Organización, Participación e Igualdad, Marisa Zamora, señaló que “Santa Cruz cumple desde hace una década con la obligación de transparentar las líneas de subvención que concedemos, un compromiso que facilita que cualquier ciudadano pueda informarse pero que también es vital para generar confianza y seguridad en los beneficiarios directos, así como en las asociaciones y entidades que colaboran con el Ayuntamiento”.

“En esta ocasión -indica Zamora- el plan no es de carácter anual sino bianual, lo que redunda en mayor previsibilidad sobre la orientación de la política de subvenciones municipal”.

El plan estratégico, que se someterá próximamente a aprobación del pleno, define un total de 60 líneas de subvención en 2018 por valor de 10 millones de euros y 42 líneas para el siguiente ejercicio por importe de 8,5 millones.

El principal organismo emisor es el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) que concentra en torno al 80% de las subvenciones municipales, con 7,9 y 7,6 millones en 2018 y 2019, respectivamente.

“La política subvencional de Santa Cruz tiene un marcado carácter social y refleja el compromiso del municipio con la labor que desarrolla el movimiento asociativo, cívico y no gubernamental que contribuye a mejorar el bienestar social de la ciudad”.

Tras el capítulo social, en segundo lugar, es la Administración general del Ayuntamiento quien agrupa mayor volumen de subvenciones previstas con 1,8 y 0,7 millones de euros para los dos próximos años; mientras que el Organismo autónomo de Fiestas (152.920 euros en 2018) y el Organismo autónomo de Cultura (84.000 euros en 2018 y 2019) completan la relación.

Concesión, destinatario y cuantía

A tenor del régimen de concesión de las subvenciones recogidas en el Plan, más del 60% de las mismas se resuelven de forma directa (6,4 millones) y cerca del 20% en cada caso a través de subvención nominativa y de concurrencia competitiva.

Marisa Zamora comentó al respecto que “la prevalencia del sistema de concesión directa se explica por el peso notable de las subvenciones de naturaleza social y su carácter de interés público y humanitario, reconocido en la Ley General de Subvenciones”.

No en vano, al analizar el destinatario, se observa en 2018 como “prácticamente el 85% de las subvenciones se concederán en beneficio de personas físicas (8,5 millones), en tanto las entidades sin ánimo de lucro absorberán 1,2 millones y las empresas privadas tan solo 294.000 euros”.

Con independencia de las subvenciones netamente sociales, cabe destacar por su relevancia cuantitativa, líneas específicas dedicadas a la conservación y rehabilitación de la edificación (631.000 euros), a la participación ciudadana (180.000 euros), a la promoción y fomento del deporte (155.000 euros) y a la mejora del medio ambiente (140.000 euros).

Por último, si atendemos al importe de la subvención, las líneas previstas por cuantía igual o inferior a 100.000 euros copan el 78% del total en 2018 y el 75% en 2019.