Santa Cruz clausura el proyecto 2017/18 de las cuadrillas de empleo social

Bermúdez valora "la importante labor que han desarrollado estos trabajadores, durante los últimos 12 meses, en los barrios del municipio"

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha clausurado el programa extraordinario de empleo social que se desarrolló del 20 de diciembre de 2017 al 19 de diciembre del presente año. Los operarios que formaron parte del programa trabajaron en diversos ámbitos, entre los que se encuentran la revalorización de espacios urbanos, accesibilidad, vivero municipal y senderos rurales.

En el acto de despedida de los trabajadores estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y el séptimo teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente y Accesibilidad, Carlos Correa, quienes felicitaron a todas las personas que formaron parte del proyecto por su dedicación y esmero a la hora de realizar las tareas propuestas.

Bermúdez manifestó que Santa Cruz “presenta en la actualidad un aspecto mucho más idóneo en un montón de barrios gracias a la importante labor que han desarrollado los trabajadores del programa de empleo social durante los últimos 12 meses. Solo puedo tener palabras de gratitud para todos y, ahora, mi deseo es que la experiencia que han acumulado en nuestra capital les sirva como aval para reincorporarse al mercado laboral lo antes posible”.

Correa, por su parte, transmitió un “agradecimiento especial a todos los que han formado parte de este proyecto. Los trabajadores del convenio han desempeñado un trabajo impecable, como así lo atestiguan las felicitaciones que hemos recibido de los vecinos de multitud de lugares en los que desarrollaron el programa”.

Los trabajos desarrollados fueron coordinados por dos arquitectos técnicos especialistas en planificación, otro arquitecto técnico especialista en revisión de proyectos, dos arquitectos técnicos especialistas en prevención de riesgos laborales, un geógrafo, tres encargados y dos auxiliares administrativos.

Durante los últimos 12 meses se desarrollaron cuatro subprogramas. Al de erradicación de flora exótica y limpieza de pistas y senderos en el Parque Rural de Anaga se emplearon 103 trabajadores, repartidos en 21 conductores, 21 oficiales de Primera, 21 peones especializados y 40 peones de uso general.

Tras el primer semestre, 30 operarios iniciaron el segundo subprograma, que tenía como objetivo intervenir en la mejora de las infraestructuras de los barrios y espacios públicos de los cinco distritos de la capital.

El tercer subprograma se centró en el Plan Integral de Accesibilidad y formaron parte del mismo 25 operarios, mientras que el último se desarrolló en el vivero municipal y estuvo integrado por 7 jardineros especialistas.

Resultados

La cuadrilla encargada de la erradicación de flora exótica en Anaga actuó en la limpieza de una superficie total de 197.645 metros cuadrados, recogiéndose un total de 28 toneladas de especies invasoras. Los operarios también procedieron a la limpieza de barrancos y senderos, de los que erradicaron rabo de gato, cañizales y otras especies invasoras. Las bolsas que contienen las espigas de rabo de gato se transportaron de manera separada hasta la planta de tratamiento especializada ubicada en Arico para su adecuado tratamiento de eliminación.

En relación con las actuaciones realizadas en materia de accesibilidad, se llevaron a cabo un centenar de actuaciones en los cinco distritos del municipio. La distribución fueron 41 en el Suroeste, 18 en Anaga, 17 en Ofra-Costa Sur, 15 en Salud-La Salle y 9 en Centro-Ifara. Los distritos que tienen un mejor desarrollo urbano necesitan, evidentemente, menor cantidad de actuaciones que los que tienen un grado mucho más avanzado.