Santa Cruz comparte con Apanate la celebración del día mundial del Autismo

El Ayuntamiento subraya el prestigio de la asociación de padres de personas con Autismo de Tenerife en su labor de defensa y atención multidisciplinar

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife se sumó ayer a la celebración del día mundial del Autismo compartiendo con la asociación tinerfeña de padres de personas con este trastorno (Apanate) una jornada de actividades orientada a concienciar sobre la oportunidad apostar por una sociedad más abierta, sensible y accesible cada día.

La primera teniente de alcalde, Zaida González, y el quinto teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, agradecieron, en nombre de Santa Cruz, a la presidenta de Apanate, María del Carmen Díaz Bonilla, la labor de defensa y atención multidisciplinar que desarrollan en favor de las personas autistas.

“El compromiso social de organizaciones como Apanate, que nacen de una inquietud común y de una necesidad de respuestas une a familias de nuestra ciudad y de nuestra isla, que no se conocían en muchos casos, y que con el tiempo son el mejor autorretrato de lo que somos y de lo que somos capaces de conseguir juntos, apoyándonos unos a otros”, señaló Zaida González.

Óscar García destacó que “Santa Cruz ha venido apoyando a Apanate desde hace muchos años, en el actual y en anteriores mandatos, y creo sinceramente que para todos en el Ayuntamiento es un orgullo estar a su lado, respaldando un proyecto que prestigia a la ciudad y habla de la calidad humana de sus gentes”.

23 años de historia

La asociación de padres de personas con autismo de Tenerife, reconocida como entidad de utilidad pública, nació hace 23 años, en 1995, de la mano de un grupo de familias con hijos e hijas con Trastornos del Espectro del Autismo que, ante la falta de servicios especializados en Canarias, decide emprender una acción social y solidaria necesaria en nuestra Isla.

En sus orígenes, Apanate contaba con un equipo técnico formado por unos pocos profesionales que, junto a los voluntarios, ofrecían terapia con recursos limitados. Sin embargo, la asociación creció con fuerza, creando una plantilla profesional y unos espacios de atención propios y específicos para el tratamiento del autismo.

En la actualidad, la asociación tinerfeña cuenta con 4 centros, más de 180 socios, y un equipo de voluntariado y prácticas que, día a día, hacen posible la atención integral en Tenerife de personas con esta singularidad.

Entre los servicios que prestan, cabe destacar las labores de Evaluación y diagnóstico, Atención temprana, Atención a personas en edad escolar, Centro de día, Habilidades socio-prelaborales, Orientación y acompañamiento hacia la vida independiente y Trabajo Social.

Día Mundial

Con ocasión del Día Mundial de Concienciación, que se celebra anualmente el 2 de abril, Apanate organizó una jornada abierta para dar a conocer sus actividades y novedades como la presentación del Espacio Autismo, la proyección de vídeo divulgativo, el estreno de la nueva imagen digital de la asociación, a las que siguieron la lectura de un manifiesto y una suelta de globos como cierre del programa.

Bajo el lema ‘Rompamos juntos barreras por el Autismo: Hagamos una sociedad accesible’, los responsables de la asociación reivindicaron la inclusión social a través de la comprensión de las barreras a las que se enfrentan las personas con este trastorno y la oportunidad de implicarse y actuar en favor de una sociedad más inclusiva.

En esta línea, animan a la ciudadanía a sumarse y a participar en la campaña #DiaMundialAutismo en las redes sociales.