Santa Cruz comprueba el funcionamiento de las nuevas guaguas urbanas 100% eléctricas

El alcalde, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, recorrieron hoy a bordo de estas nuevas unidades, que suponen una inversión de la Corporación de 500.000 euros por cada una, parte del trayecto dentro de la que será la Zona de Bajas Emisiones de esta capital.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, acompañado por la concejala de Movilidad, Evelyn Alonso, y varios miembros del área municipal, comprobaron, en uno de los trayectos urbanos, el comportamiento de las nuevas unidades de guaguas 100% eléctricas, cuyo recorrido discurre, entre otros puntos por la que será la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de esta capital, “unos vehículos que suponen para este Ayuntamiento una inversión de 500.000 euros por cada uno de ellos, lo que evidencia el compromiso de este equipo de gobierno con el transporte público y la sostenibilidad ambiental”, avanzó el regidor capitalino.

Bermúdez detalló que “hemos comprobado personalmente cómo funcionan las nuevas guaguas de transporte 100% eléctricas que van a estar prestando servicio en la zona centro de Santa Cruz, coincidiendo más o menos con la ZBE” y agregó que “estas 11 guaguas eléctricas se unen a muchas guaguas que hemos adquirido con esta tecnología sostenible, híbridas o eléctricas, y aproximadamente unas 65 que vamos a adquirir de estas mismas características de aquí al año 2028, que supondrán una inversión de unos 30 millones de euros”.

“La apuesta por el transporte público en Santa Cruz –continuó el alcalde- es inédita en Canarias, ya que posiblemente es la administración local que más recursos económicos destina al transporte colectivo” y argumentó que “al año son 14 millones de euros, con la idea de prestar un servicio con muchas líneas y mucha frecuencia, extremos que en los últimos años, en diversas ocasiones, hemos ido incrementando y mejorando, teniendo como ejemplos la última modificación al alza de esos recursos, unos 700.000 euros en enero del 2022, para aumentar frecuencias y crear líneas nocturnas a San Andrés y La Gallega”.

Por su parte, Alonso puso de manifiesto que “son 100% eléctricas y tienen una duración de batería de más del 50% diario, vienen dotadas de aire acondicionado, una de las mayores demandas de los usuarios y las usuarias” y detalla que “al mismo tiempo, y como no puede ser de otra manera, por supuesto son totalmente accesible y se recargan diariamente en las instalaciones que tiene la compañía Titsa en la zona de Añaza, que es quien presta el servicio de transporte urbano al municipio” y afirmó que “estamos probando poco a poco hasta completar las 11 unidades para ir detectando cualquier posible incidencia”.

“Estas nuevas unidades –agrega la concejala de Movilidad- disponen de más espacio que las anteriores, que tiene un metro más de largo, por lo que son vehículos más amplios y cómodos, al tiempo que no hacen ningún ruido de motor” y agrega que “en el terreno de la accesibilidad, sus características técnicas destacan por su piso bajo, al tiempo que incorporan una rampa que permite el acceso de personas en sillas de ruedas, y otras ventajas para personas de capacidades diversas”.

Para finalizar, se adelanta que en cada unidad existe una pantalla LED, donde se muestra la siguiente parada, además de permitir la incorporación de diversos anuncios de servicios del municipio y del propio transporte público. En las pruebas que se están realizando, se ha testado que estas nuevas unidades presentan la ventaja de que en un recorrido completo el consumo, como por ejemplo entre el Intercambiador-recorrido-Intercambiador es de alrededor del 2% de la carga. Y en cuanto a las emisiones de CO2, la diferencia es incontestable, ya que uno de gasoil emite 280 kg, frente a los 93 kg de las eléctricas.