Santa Cruz concede el título de Hijo Predilecto al ex alcalde Jose Carlos Schwartz

Bermúdez destaca el sacrificio del último mandatorio municipal elegido democráticamente antes de 1978 y asesinado al inicio de la Guerra Civil

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre febrero y julio de 1936, José Carlos Schwartz, asesinado al poco de comenzar la Guerra Civil, es desde hoy Hijo Predilecto de la ciudad, la mayor distinción que puede otorgar el Ayuntamiento a título individual.

El acto de concesión de honores se celebró esta tarde en el Salón de Plenos municipal, bajo la presidencia del alcalde, José Manuel Bermúdez, y con la asistencia de miembros de la Corporación y familiares del homenajeado, entre otros.

La distinción obedece al decreto firmado hace unos meses por Bermúdez para honrar la memoria del último alcalde elegido democráticamente por los vecinos de Santa Cruz antes de la promulgación de la Constitución de 1978. Se da la circunstancia de que Schwartz nació tal día como hoy, el año 1897.

Durante su intervención, el alcalde subrayó que “José Carlos Schwartz tuvo la grandeza de cultivar un extraordinario compromiso social, pero la desgracia de vivir en un tiempo convulso, violento e intolerante; estuvo al lado de las clases humildes, trabajadoras, defendiéndolas como abogado y también como alcalde, aunque desgraciadamente su vida política quedó pronto truncada por el fanatismo”.

“Un fanatismo que, dicho sea de paso, no conoce de colores, solo de odio”, dijo el acalde, quien añadió que “cuando el odio triunfa entre todos, no hay victoria para nadie".

Bermúdez señaló que solo por el hecho de haber sido el último alcalde elegido por los vecinos antes de la Guerra Civil “es suficiente para reconocer su relevancia histórica; pero es que además –prosiguió- tuvo el infortunio de llegar a la Alcaldía en un momento terminal, justo cuando aquella frágil democracia se enfrentaba a sus horas decisivas; en unas semanas en las que se estaba terminando de fraguar la mayor tragedia de la reciente historia de España”.

Asimismo, recordó que Schwartz, al igual que otros miles de personas, fueron víctimas de la violencia y el odio. Una violencia que se extendió luego a todos los bandos en su peor y más grave manifestación, la guerra, dijo.

“Por eso, el acto de esta noche tiene una evidente intención: la de reconocer el sacrificio de Schwartz; pero también otra latente: la de expresar el rechazo total de este Ayuntamiento a cualquier forma de violencia, de injusticia o de discriminación”, insistió.

Además, el alcalde reconoció que gracias a la concesión de honores, “reparamos también simbólicamente la terrible decisión de este mismo Ayuntamiento de depurar a José Carlos Schwartz, después de muerto, como funcionario de la Casa por su ideología”.

Bermúdez aseguró en otro momento de su discurso que “espero que este reconocimiento pueda servir para impulsar los trabajos del Aula Cultura que lleva su nombre y profundizar en todos aquellos aspectos que nos permitan avanzar en todo lo relacionado con la memoria histórica; un avance que entendemos desde la perspectiva de que la memoria debe unir a las pueblos para hacerlos mejores; desde la democracia, la ley y la justicia”.

“Valores y principios que defendió durante su vida y con la vida José Carlos Schwartz”, concluyó.

En representación del homenajedo, tomó la palabra Mercedes Pérez Schwartz, nieta del alcalde, quien agradeció al Ayuntamiento de Santa Cruz la concesión del título y evocó los duros momentos que vivió su abuelo en aquella época, testimoniados por sus familiares más cercanos.

Maestro y abogado

Schwartz, maestro y abogado, trabajó para la Administración municipal y fue presidente de la Juventud Republicana de Tenerife. El 16 de febrero de 1936 fue elegido alcalde de Santa Cruz de Tenerife, en las últimas elecciones celebradas durante la Segunda República.

El mismo día del inicio de la Guerra Civil, el 18 de julio de 1936, fue arrestado, sin acusación previa, por miembros del Bando Nacional en su domicilio de la Calle Robayna, siendo trasladado a la prisión del Castillo de Paso Alto, y posteriormente ingresado en la prisión y  campo de concentración de Fyffes, donde realizó trabajos forzados.

Poco después, regresaría a la cárcel del Castillo de Paso Alto. Fue asesinado tras su desaparición el mismo día 2 de octubre de 1936. Un tiempo más tarde, la Comisión Gestora del Ayuntamiento aprobó su depuración como funcionario, por su ideología, siendo castigado con la separación definitiva del cargo que ocupaba como funcionario del Ayuntamiento.

El ex alcalde da nombre a una plaza del barrio de La Salud y el Pleno de la Corporación acordó por unanimidad el 26 de octubre de 2012 la creación del Aula Cultural José Carlos Schwartz Hernández, como un punto de encuentro, promoción y debate en torno a la memoria histórica desde una perspectiva cultural.