Santa Cruz conmemora el 195 aniversario de su declaración como capital de Canarias

El alcalde asegura que los chicharreros miran el pasado “no con melancolía, sino como un acicate para seguir labrándose un futuro mejor”

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió hoy el acto de conmemoración del 195 aniversario de la promulgación de la ley que declaró a la ciudad como capital única de Canarias, un título que mantuvo durante algo más de un siglo.

El acto, organizado por la Tertulia Amigos del 25 de Julio, tuvo lugar ante el busto del político chicharrero José Murphy, en la plaza de San Francisco, donde se realizó una ofrenda floral en homenaje al que fuera el principal impulsor de esta declaración en las Cortes.

Bermúdez aseguró durante el homenaje que “nos encontramos en el corazón de Santa Cruz, que es, a su vez, el corazón de Tenerife y también de Canarias. Lo fue legal y normativamente en el pasado como capital única de todo el Archipiélago –dijo– y lo es hoy en el presente como co-capital, pero sobre todo, como una realidad económica y social pujante”.

El alcalde explicó que hoy se recuerda también “a uno de nuestros hijos más insignes, Don José Murphy Meade, ejemplo de entrega y dedicación a una causa, en este caso la causa de Santa Cruz de Santiago de Tenerife”.

A este respecto, Bermúdez subrayó que “nuestra historia está escrita en letras de grandes moldes pero se nutre de los desvelos que, a título individual, han protagonizado muchos de nuestros paisanos. La suma de todos esos esfuerzos, como el de Don José Murphy y otros muchos, ha forjado el carácter y la idiosincrasia de un pueblo que hoy mira orgulloso a su pasado y esperanzado en su futuro”.

El mandatario municipal señaló que el pasado de la ciudad no provoca ningún tipo de melancolía en los chicharreros, sino que, al contrario, actúa de acicate para seguir labrando un futuro mejor.

En esa línea, se mostró convencido de que Santa Cruz está en disposición de dar un nuevo salto, de consolidar la recuperación desde el punto de vista económico y reforzar su liderazgo e influencia en el Atlántico Medio, aprovechando sus actuales fortalezas y apostando por nuevas oportunidades en sectores productivos emergentes.