Santa Cruz conmemora el V Centenario de la Vuelta al mundo de Magallanes con una regata

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife con motivo del V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes organiza junto con el Real Club Náutico de Tenerife una regata de veleros entre Santa Cruz y Granadilla dos puntos en los que fondeó el navegante portugués en Tenerife para avituallarse antes de circunnavegar por primera vez el planeta

Santa Cruz de Tenerife sigue conmemorando los 500 años de la expedición de Magallanes-Elcano que culminó con la primera circunnavegación al planeta. Y lo hace con la celebración, este fin de semana, de la primera Edición de la Regata V Centenario Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano. 

La Primera Teniente de Alcaldesa y Concejala de Cultura, Matilde Zambudio adelantó que esta regata “no será el único acto que realice el municipio en conmemoración de esa primera vuelta al mundo. Entre otras actividades también se ha programado para el próximo año una gran exposición”.

La prueba deportiva dará comienzo el sábado 18  de octubre a las 11.00 horas en la bahía de Santa Cruz de Tenerife desde donde partirán 11 veleros tipo crucero hacia la meta de la primera jornada situada en Montaña Roja, en el municipio de Granadilla. Al día siguiente, los barcos realizarán el mismo recorrido en sentido inverso. Una travesía muy dura por los vientos y corrientes que pueden encontrar los veleros y que dificultarán la navegación dominical.

En todo momento los veleros estarán escoltados y tendrán el apoyo del Buque de Acción Marítima Tornado, un navío de la Armada Española que dará asistencia a los participantes ante cualquier eventualidad

El alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado señaló que “para el municipio es un honor que esta regata vea por fin la luz después de un años de reuniones, Granadilla de Abona tiene el paso de Magallanes y Elcano escrito en su propio escudo municipal, es un honor celebrar este quinientos aniversario” y añadió que “espero que haya una continuidad en la celebración de esta regata al menos durante los tres años de celebración de la ruta magallánica”

Mientras que el presidente del Real Club Náutico de Teneirfe, Juan Enrique Martínez aseguró que esta regata servirá para impulsar el mundo de la vela en Canarias “ y este es un buen evento para que los cruceristas, tripulantes y quienes vayan a verla la disfruten”.

El domingo, en las instalaciones del Real Club Náutico de Tenerife, se hará entrega de los trofeos a los tres primeros clasificados de cada una de las categorías.

En la regata V Centenario de la Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano ha sido posible gracias a la colaboración del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife, el Ilustres Ayuntamiento de Granadilla de Abona, Puerto e Santa Cruz de Tenerife, Amarilla Golf-Marina, Guardia Civil, Comandancia Naval, Real Federación de Vela, Federación Canaria de Vela, Federación Insular de Vela de Tenerife y Arkhapolis