Santa Cruz crea un Consejo de Patrimonio Histórico técnico y abierto a la sociedad

El pleno del Ayuntamiento aprueba el reglamento del órgano encargado conservar, divulgar y promocionar el pasado patrimonial de la capital

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy la creación del Consejo de Patrimonio Histórico como órgano asesor y consultivo del municipio encargado de conservar, divulgar y promocionar del acervo patrimonial de la capital tinerfeña.

En la defensa del reglamento, la concejal de Patrimonio Histórico, Yolanda Moliné, valoró el carácter técnico de la composición del nuevo Consejo y su carácter abierto a la sociedad santacrucera, a la vez que confesó que la constitución de este órgano “es una deuda que teníamos con el patrimonio de Santa Cruz”.

“La aprobación y la entrada en funcionamiento del Consejo es un paso adelante muy importante para conservar, divulgar y promocionar, más y mejor, el rico patrimonio de la ciudad”, señaló.

Yolanda Moliné destacó que es un Consejo “abierto a la participación, que será el cauce idóneo para que todos participemos de este reto común que es defender y prestigiar aquello que forma parte de nuestra identidad como chicharreros”.

La concejal explicó que “queremos un Consejo realmente útil. Útil para el patrimonio, por tanto útil para Santa Cruz. Por eso hemos huido de un modelo politizado de Consejo, que acaba siendo una reproducción del pleno municipal y hemos apostado, en una cuestión tan especializada, por técnicos de diferentes departamentos, tanto internos como externos al Ayuntamiento”.

Composición

Así, el reglamento del Consejo establece la presencia de los gerentes de Cultura y Urbanismo, de responsables de las áreas de Patrimonio Municipal e Infraestructuras, a los que se sumarán representantes del Colegio Oficial de Arquitectos, de la Universidad de La Laguna y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Histórico (Cicop), así como el cronista oficial de la ciudad.

En el Consejo también tendrán cabida un representante de las áreas de Patrimonio histórico y cultural del Cabildo Insular y uno del departamento patrimonial del Gobierno de Canarias.

En su calidad de órgano asesor y consultivo, el nuevo Consejo asumirá la competencia, facultativa y no vinculante, de conocer e informar previamente sobre las actuaciones públicas que afecten al conjunto histórico artístico o a los bienes públicos catalogados de Santa Cruz.

Moliné reiteró que el carácter abierto del Consejo “nos permitirá recabar los informes externos que estime oportunos y, sobre todo, convocar la asistencia a personas o colectivos sensibilizados y comprometidos con el patrimonio histórico de la ciudad”.