Santa Cruz cumple los objetivos de Estabilidad Presupuestaria y Regla de Gasto

De los 126,2 millones del año 2012 se ha pasado a los 57,2 actuales, una bajada del 55% que evidencia la buena salud financiera de la capital tinerfeña

 

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó en la mañana de hoy el Informe de Intervención sobre cumplimiento del Objetivo de Estabilidad Presupuestaria y Regla de Gasto 2016 y la liquidación del Presupuesto para el mismo ejercicio.

El informe concluye que el Ayuntamiento cumple con el Objetivo de Estabilidad Presupuestaria con una capacidad de financiación de 26.615.294,95 euros, como también cumple con la Regla de Gasto por ser el porcentaje de variación del gasto computable menor que la tasa de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española para 2016.

Además, el endeudamiento de Santa Cruz en términos consolidados está en el 30,22% de los recursos corrientes liquidados en el ejercicio, muy por debajo del límite legal del 75%, y el periodo medio de pago global a proveedores calculado a diciembre de 2016 asciende a 33,54 días, también holgadamente dentro de los parámetros que requiere la ley.

El octavo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Recursos Humanos, Juan José Martínez, destacó que los datos del informe “avalan nuevamente la línea de trabajo seguida desde 2011, que ha llevado a reducir la deuda municipal en 69 millones de euros en los últimos cinco años”.

De los 126,2 millones de 2012 se ha pasado a los actuales 57,2 millones, una bajada del 55% “que suponen una garantía de que la deuda pública hace mucho que dejó de ser un problema para Santa Cruz”, manifestó.

Según indicó el concejal, “de la buena salud financiera del Ayuntamiento es expresivo un remanente de Tesorería que acumula 55,13 millones de euros, 15 millones más que en 2015”. Estos datos, junto al ahorro bruto de 49,6 millones de euros han permitido reducir este año la deuda total en 17 millones de euros, 83 euros por chicharrero.

Intervención y Tesorería

Una vez concluidas las operaciones de regularización y cierre del ejercicio presupuestario 2016, efectuadas por el Órgano de Tesorería y Contabilidad, es preceptivo emitir un informe conjunto del referido órgano y de la Intervención General, con relación al Estado de Liquidación del Presupuesto del ejercicio.

Es preceptivo el informe de la Intervención a tenor de lo previsto en los artículos 191.3 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales. De acuerdo con esta norma, el cierre y liquidación del Presupuesto se efectuará, en cuanto a la recaudación de derechos y el pago de obligaciones, el 31 de diciembre del año natural.