Santa Cruz da el nombre de una de sus calles al doctor Ricardo Castelo Gómez

El acuerdo destaca la labor de este profesional durante el primer tercio del siglo pasado en materia de vacunación y prevención epidemiológica

El Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife aprobó hoy el expediente de concesión de honores a favor del doctor en Medicina y Farmacia Ricardo Castelo Gómez, de modo que una calle del municipio llevará su nombre.

El acuerdo destaca la labor desarrollada por el doctor Castelo a favor de la salud de los vecinos de la capital tinerfeña durante el primer tercio del siglo pasado, especialmente en relación a las campañas de vacunación y de prevención epidemiológicas.

En concreto, se subraya la “notable aportación del doctor Castelo, como bacteriólogo, a las campañas sanitarias para la erradicación de las enfermedades infecciosas y en particular para la erradicación de la rabia, que se padecía por aquel entonces en Canarias”.

“Fue tal su entusiasmo y dedicación a las campañas gratuitas de vacunación antirábica y demás operaciones de extinción de ésta que llevó a cabo en el Ejército, en San Miguel, Arona, Güimar, Granadilla, Realejo Alto, La Laguna o El Rosario –continúa- que el Ayuntamiento de esta capital, en unión del de Badajoz y los respectivos Colegios Médicos provinciales solicitaron para él la Gran Cruz de Beneficencia, con la que fue condecorado por los extraordinarios servicios llevados a cabo”.

Castelo, que fundó la histórica farmacia que lleva su nombre y se ubicaba hasta hace unos años en el entorno de la plaza de Los Patos, nació en Mérida en 1886 y falleció súbitamente en Madrid en 1941.

Durante su trayectoria profesional, también desempeñó un importante trabajo en el Hospitalito y ostentó diversos cargos de representación de entidades médicas y farmacéuticas.

La calle que llevará el nombre del doctor Castelo es la que se ubica en la trasera de la Plaza de Toros, en pleno barrio de Los Hoteles.

El Pleno también acordó iniciar los expedientes de concesión de honores a favor de la Banda de Música Amigos del Arte, del pueblo de San Andrés, con motivo de su 50 aniversario; de Manuel Cruz Martín, presidente de la Asociación de Vecinos El Pescador recientemente fallecido, y de Francisco del Rosario Bonilla, actor y director teatral conocido como Francis del Rosario.