Santa Cruz da la bienvenida a la Navidad con el encendido de 2,2 millones de bombillas LED

El alcalde de la ciudad y la cantante lanzaroteña Eva Ruiz accionan el interruptor que pone a la capital en “modo navideño”

Santa Cruz de Tenerife dio esta noche la bienvenida a la Navidad con el encendido del alumbrado que iluminará la ciudad en las próximas semanas. El alcalde, José Manuel Bermúdez, y la cantante lanzaroteña Eva Ruiz accionaron el interruptor que pone “en modo navideño” a la capital, en un acto celebrado ante numeroso público en la plaza del Príncipe.

Bermúdez aprovechó el encendido para desear a todos los vecinos unas felices fiestas y al sector comercial, una buena campaña de Navidad.

El alcalde destacó el buen momento económico que atraviesa la ciudad y explicó que el Ayuntamiento ha puesto en marcha un extenso programa de actos para que todos los chicharreros, independientemente del barrio en el que residan, puedan disfrutar de la Navidad.

El alumbrado implica la instalación de 2,2 millones de bombillas LED. El montaje navideño será puesto en marcha, de manera progresiva, en todos los distritos del municipio hasta el próximo 5 de diciembre. En esta ocasión, aumentan las zonas decoradas de la ciudad respecto a 2016 y se mantiene el gasto eléctrico hasta situarlo, de nuevo, en unos 10.000 euros.

La instalación, que se extiende por 98 espacios de Santa Cruz, incluye 172 elementos transversales, 453 elementos en columna, 30.500 metros de guirnaldas luminosas y 185 elementos de otro tipo. Todo ello supone un incremento de la decoración respecto a 2016 y contar también con 2.100 metros más de guirnaldas que el año pasado.

El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, destaca que el objetivo del Consistorio es “confirmar la apuesta realizada para continuar creciendo en la cantidad de elementos decorativos que se instalan en las calles. Se intenta favorecer y ayudar al comercio tratando, al mismo tiempo, que la capital esté, durante estos días, lo más bonita posible para vecinos y visitantes”.

De igual manera, el edil resaltó que esta iniciativa “complementa a la plantación de flores de pascua en zonas ajardinadas, que se inició la semana pasada, y que contribuye a variar el paisaje habitual de Santa Cruz impregnándola, cada vez más, del espíritu navideño”.

Los elementos elegidos para esta Navidad se adaptan a la fisonomía de cada calle, plaza o espacio verde. Destacan los nuevos materiales de decoración con efecto día-noche que se han montado en la calle Castillo, así como la utilización de un nuevo tipo de iluminación LED de última generación que resulta mucho más atractivo desde el punto de vista de la percepción de tonos y colores.

Este año cuentan con decoración navideña otros espacios de la capital como las calles José Manuel Guimerá, Fernández Navarro, Emilio Calzadilla, el acceso a la ciudad por el puente de la Piscina Municipal Acidalio Lorenzo o la plaza San Juan Bautista.

También se repite la iniciativa estrenada en 2016, a petición vecinal, para decorar con guirnaldas LED la araucaria existente en la zona del Vitabana, mientras que en el Distrito Suroeste contará, también como el año pasado, con elementos decorativos en la avenida de Los Majuelos y la Carretera General del Sur.

El grueso de la decoración navideña, no obstante, se ha instalado en las zonas de principal afluencia de Santa Cruz en estas fiestas, con la creación de espacios independientes y exclusivos en San José y las plazas del Príncipe, Candelaria y el Chicharro.

El presupuesto global de estos elementos decorativos, incluyendo la adecuación de los mismos a la época de Carnaval, asciende a 200.000 euros. El consumo eléctrico no superará, en ningún caso, los 177.000 vatios de potencia. Parte de la instalación, como es tradicional, se legalizará como una ampliación provisional del alumbrado público, contando cada motivo con protección automática y diferencial para no afectar a la instalación del alumbrado municipal.