Santa Cruz de Tenerife actualiza su Plan de Emergencias Municipal

La Comisión autonómica de Protección Civil aprueba la revisión del PEMU, que contiene el marco organizativo de respuesta ante riesgos de toda índole

 

La Comisión autonómica de Protección Civil y Emergencias ha aprobado hoy la actualización del Plan de Emergencias Municipal (PEMU) de Santa Cruz de Tenerife, que constituye el marco organizativo y funcional de respuesta ante riesgos de toda índole en la capital.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, manifestó que “si bien contábamos con un plan homologado y aprobado desde 2002, esta revisión era necesaria tanto por las modificaciones normativas y los avances técnicos, como por la experiencia acumulada ante la respuesta que hemos dado a los distintos episodios naturales y meteorológicos de los últimos quince años”.

González remarcó que “en este tiempo, Santa Cruz ha trabajado mucho para incorporar nuevos recursos y tecnologías, y ha hecho frente a contingencias de toda índole, lo cual nos permite acumular una experiencia que pocos municipios de Canarias tienen”.

Como principales novedades, el PEMU adecua la estructura municipal en emergencias y su operatividad al Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Canarias (Plateca). “Al integrarnos en el sistema regional ganamos en eficiencia en el uso de nuestros recursos”, manifestó la concejal.

Asimismo, se han ponderado los principales riesgos que pueden afectar a Santa Cruz. Además de las lluvias e inundaciones, se plantea una respuesta coordinada ante riesgos químicos, vientos o desprendimientos, por ejemplo. El documento también incorpora los decretos organizativos municipales y el funcionamiento del CECOPAL.

Santa Cruz de Tenerife presenta además especiales circunstancias como ser cocapital de Canarias, ciudad turística y afrontar grandes concentraciones humanas derivadas de la presencia continuada de cruceros, una dinámica zona comercial abierta o contar con manifestaciones artísticas y culturales como el carnaval más importante y participativo de España, las Fiestas de Mayo o la Semana Santa.

La Comisión autonómica homologa los planes de seguridad y/o riesgo de las distintas entidades locales, y contempla las consecuencias y circunstancias del territorio en que se aplicará. En el caso de la capital tinerfeña, el análisis de riesgos del Plan se desarrolló en los años 2013 y 2014, y contó con la participación de técnicos y profesionales, además de colectivos de toda índole, desde asociaciones de vecinos hasta sindicatos.

Zaida González destacó “el compromiso firme” del Ayuntamiento y de todas las entidades partícipes en los protocolos que recoge el PEMU, y valoró el trabajo de los técnicos municipales Jesús Gómez Santos y Margarita García Ramos Morel, “cuya contribución ha sido decisiva en este proceso de actualización”.

“Seguimos trabajando por la seguridad de los ciudadanos de Santa Cruz, con un Centro de Coordinación de Emergencias que funciona ininterrumpidamente, y una red de alerta conectada directamente con una veintena de asociaciones vecinales, cinco emisoras comerciales de radio y las oficinas de los cinco distritos”, concluyó.