Santa Cruz defiende un abordaje profesional de la realidad de las personas sin hogar

El alcalde inaugura las III Jornadas técnicas reafirmando el compromiso de la ciudad con una política social rigurosa y ajena al sensacionalismo

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, inauguró hoy las III Jornadas técnicas sobre las personas sin hogar reivindicando una gestión seria, profesional y constante en el abordaje de los retos sociales, con independencia del clima de sensacionalismo que en ocasiones se genera en torno a casos o situaciones puntuales.

Bermúdez expuso a más de un centenar de asistentes a las jornadas la experiencia de Santa Cruz en la atención y auxilio de las personas sin hogar, destacando no sólo el incremento presupuestario en materia social, de 7 a 18 millones de euros en 6 años, sino fundamentalmente el carácter profesional con que se implementa esta política hacia las personas que carecen de alojamiento o vivienda.

“Cada persona sin hogar tiene una causa distinta. No existe una receta igual para todos y cada situación requiere un tratamiento específico. Eso es lo que estamos haciendo en Santa Cruz y cada vez con más éxito, por eso quiero felicitar a todos los profesionales y a las entidades que trabajan codo con codo con los más necesitados”, explicó.

El alcalde reiteró que “los retos sociales no se resuelven sólo con dinero. Para esto dinero hay, no es cuestión de presupuesto; es cuestión de ser profesionales y constantes y obtener resultados, y los estamos obteniendo”.

Junto al alcalde, participó en la inauguración el séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, quien agradeció a los asistentes su compromiso con los colectivos más desfavorecidos y aprovechó para confesar que la realidad de las personas sin hogar “me apasiona y fue la materia que enganchó desde el primer día a la gestión de la política social”.

Tras la intervención de las autoridades, las jornadas técnicas se iniciaron con la ponencia estrella de las jornadas, de la mano del jefe de la unidad central del Samur social de la Comunidad Autónoma de Madrid, Juan Carlos Arellano, y de la coordinadora general de esta entidad, Yanet de los Reyes, que ofrecieron una visión integral del fenómeno del sinhogarismo y las emergencias sociales.

A media mañana, las jornadas abordaron la realidad de la Comisión de Personas sin Hogar de la capital tinerfeña, de boca de la jefa de negociado de Acogida del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), que dio paso a continuación a tres ponencias específicas a cargo de otras tantas entidades sociales y profesionales.

Así, en primer lugar, el director del programa Buzzetti de la Fundación Proyecto Don Bosco, Juan Carlos Macías, informó a los asistentes de los procesos de intervención social con los jóvenes sin hogar.

A continuación, tres profesiones del servicio integral de atención a las personas sin hogar del Grupo 5, José Manuel Díaz, José Benito Martín y Francisco Espinosa, pusieron en valor la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA) como puerta de entrada a los servicios sociales para este colectivo.

Esta primera sesión de trabajo, de carácter abierta, se completó con la exposición de la responsable de la asociación Médicos del Mundo, Rita Herrera, acerca del proyecto de acercamiento y atención sociosanitaria a las personas en situación de prostitución.

Las jornadas, que se prolongarán hasta el viernes, forman parte del amplio catálogo de actividades que el Ayuntamiento de Santa Cruz organiza para celebrar la semana de las Personas sin Hogar.